Quantcast

Cultura

Los conciertos más multitudinarios de la historia: ¿asistir para contarlo?

The Rolling Stones, durante un concierto (Gtresonline).

Pero es bien sabido que hay artistas que arrastran tal número de seguidores que su posible presencia en lugares de aforo medio sería poco menos que imposible, además de acarrear un sinfín de problemas de orden público. Por eso el circo del rock se extendió ocupando escenarios no concebidos para escuchar música, como son los pabellones deportivos. Llegados a este punto, la calle, un espacio al aire libre sin prácticamente límites físicos, se ha convertido en el depositario de miles (o millones) de almas, aunque pocas de ellas deberían decir que han visto ese concierto en concreto, si acaso que han estado. Y desgraciadamente, este simple estar para poder contarlo es el objetivo de muchos de los asistentes a este tipo de espectáculos.

Porque, a ver, ¿cuáles son los conciertos de rock o pop más multitudinarios de la historia? Aquel mítico festival de Woodstock de 1969 y las 400.000 personas que reunió han quedado más que superados. Aunque nunca se podrá obviar que lo que allí se vivió, en la época que se vivió y con los músicos que desfilaron sobre su escenario, al menos fue parte de la historia del rock por su contenido en sí. Porque haciendo un repaso en diferentes fuentes accesibles desde internet, podríamos establecer los siguientes cinco conciertos como los más multitudinarios de la historia:

  • Jean Michel Jarre, Moscú, 1997 – 3.500.000 personas
  • Rod Stewart, Playa de Copacabana, Rio de Janeiro, 1994 – 3.500.000 personas
  • The Rolling Stones, Playa de Copacabana, Rio de Janeiro, 2006 – 2.000.000 personas
  • Monsters of Rock, Moscú, 1991 – 1.000.000 personas
  • Garth Brooks, Central Park, Nueva York, 1997 – 750.000 personas

Aquí habrá que hacer unas consideraciones. A la hora de confeccionar esta lista hemos obviado una serie de cifras, como las del francés Jean Michel Jarre, el creador de Oxygene, que también alcanzó los más de dos millones de personas en 1990 en París o superó el millón en 1986 en Houston, porque para algo ya posee el record del Libro Guinness y porque ya le vale; la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que en ese mismo año congregó a 800.000 personas en Central Park, por no ser un espectáculo de rock; y la Love Parade de Berlín, que ha superado los dos millones pero que no es un concierto en sí mismo.

En cuanto a festivales como concepto, se estima que el de mayor aforo fue el US Festival, que se celebró en 1983 en la localidad californiana de Devore y que alcanzó la cifra de 670.000 asistentes. Curiosamente, estaba organizado por Steve Wozniak, co-fundador de Apple, y sobre su escenario desfilaron desde David Bowie a U2 pasando por INXS o Van Halen.

Pero hay una cosa clara. Ninguno de esos millones de asistentes a ninguno de esos conciertos puede decir que vio a los artistas. A lo sumo, estuvo. Simplemente estuvo. Lo cual se nos antoja bastante triste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.