A partir del martes 15 de diciembre y hasta el 27 de junio, el público podrá ver en el Museo de Historia de Madrid la exposición Madrid 2020: una ciudad insólita, que muestra a través de 40 fotografías cómo vieron la ciudad los madrileños durante el confinamiento. Estas imágenes fueron seleccionadas entre las 325 que se presentaron al concurso convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar los difíciles e históricos momentos que vivió la ciudad durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

La fotografía ganadora es obra de Ulises Fernández y, bajo el título Resignación y esperanza, muestra una de las imágenes tristemente más asociadas al confinamiento, la de la soledad de las personas mayores. El segundo trabajo clasificado, obra de José Luis Amo, es Mi vecina a las ocho de la tarde y plasma un primer plano en blanco de las manos de una mujer aplaudiendo a los sanitarios. Por último, el jurado ha elegido una foto que representa la alegría de los primeras salidas a la calle: Desconfinamiento es su título y está protagonizada por una niña que da los que probablemente fueron sus primeros saltos en la calle después de meses sin poder salir de su casa.

Participa en la muestra la periodista Clara Rodríguez, fotógrafa de Vozpópuli, cuyo reportaje realizado en IFEMA para este periódico fue reconocido por el público y el jurado. Rodríguez participa con la fotografía Bunker en el hospital de campaña de Ifema, una imagen hecha el día 25 de abril en el hospital provisional que levantó la Comunidad de Madrid durante los peores días del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La imagen muestra a un paciente, al fondo, justo antes de someterse a un TAC. Sólo pueden verse sus pies. El pabellón que ocupa, el único que permaneció abierto de los dos, está completamente vacío; tan sólo puede verse en primer plano una silla de ruedas en medio de la oscuridad. "Esta fotografía la hice en la segunda visita a Ifema para los reportajes del periódico. Esa retrata a un paciente en un pabellón completamente vacío, y en el que sólo estaban los médicos. En ese entonces ya comenzaban a desmontar el hospital", explica Clara Rodríguez.

Al ser preguntada sobre los motivos que la llevaron a enviar esa imagen y no otra, Clara Rodríguez alude al espíritu de la instantánea: "Esta foto transmite toda la soledad del momento: vemos los pies del paciente, la silla de ruedas con la que llegó hasta ahí impulsado por los sanitarios y médicos, que no se ven, pero que forman parte y fueron muy importantes". Graduada de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Clara Rodríguez eligió contar historias a través de la fotografía y el vídeo. Lo hace con la fuerza del reporterismo y la belleza que consiguen extraer de la realidad quienes realmente saben mirar.

Un aeropuerto vacío

Para el público, la favorita ha sido Destino vacío, una imagen que muestra un desolado aeropuerto de Barajas sin pasajeros ni trabajadores. Estas y las otras 36 fotografías, que pasarán a formar parte de los fondos del museo, reflejan la particular mirada de cada concursante ante esa ciudad insólita y podrán verse en el Museo de Historia (calle Fuencarral, 78)  de martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h.