Música

Muere Chuck Berry, la eterna leyenda del rock

El músico ha sido encontrado sin vida en su domicilio. Si bien su música fue legendaria, su vida privada estuvo marcada por hechos muy desagradables.

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos del rock.
Chuck Berry, uno de los grandes padrinos del rock. CRISTOBAL GARCIA

La leyenda del rock’n’roll Chuck Berry ha muerto en su casa a los 90 años, informó la policía del condado de St. Charles, en el estado norteamericano de Misuri, donde el músico residía. Un grupo de paramédicos intentó revivirlo sin éxito tras hallarlo sin vida en su casa. La policía indicó en un comunicado que “confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como la leyenda musical Chuck Berry”.

La familia del músico pidió no ser molestada durante el duelo. Berry, conocido simplemente como “Chuck”, se crió en el seno de una familia numerosa. Rápidamente desarrolló el gusto por la poesía y el blues. Aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir, a veces a cambio de 15 dólares la noche, y poco a poco se hizo un nombre entre los clubes de St. Louis.

Entre sus referentes figuran grandes del blues como Nat King Cole y su ídolo, Muddy Waters, quien tras una conversación de un par de minutos en Chicago convenció a Berry de que firmara con el sello Chess. El éxito llegó rápidamente cuando en 1956 Berry despegaba con el hit “Roll Over Beethoven”. Un año más tarde siguieron “School Day” y ”Rock and Roll Music”, y en 1958 llegaron “Sweet Little Sixteen” y su mayor hit, “Johnny B. Goode”.

A los adolescentes y músicos hillbilly del sur profundo les gustaba el estilo de Berry, y también Elvis, por entonces apenas conocido, reconoció su potencial e incluyó una versión del “Maybellene” de Berry en su repertorio. En lo musical, en cambio, el que luego fuera apodado el rey no logró alcanzar a Berry.

Además de sus furiosos guitarreos, Berry hizo del duckwalk su seña de identidad. Según la leyenda, esos andares de pato fueron en realidad fruto de la necesidad: la banda no había podido cambiarse de ropa antes de empezar uno de sus conciertos, así que Berry, siempre consciente de la importancia del estilo, apareció sobre el escenario con un atuendo hecho una birria y decidió caminar como un pato para desviar la atención de las vergonzosas arrugas de su ropa.

Si bien en el negocio musical Berry logró ascender a lo más alto, en lo privado su vida tuvo bastantes altibajos. Ya de adolescente tuvo que pasar varios años en un reformatorio y en 1961 volvió a ser detenido, esta vez para pasar año y medio entre rejas por llevarse de un estado a otro a una chica de 14 años. El hallazgo de drogas y películas pornográficas filmadas con menores en su vivienda, además de la evasión fiscal, le hizo enfrentarse también a la Justicia. Además, al parecer filmó a mujeres en el baño de un restaurante que compró en 1989.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba