Quantcast

Cultura

Muere Tina Turner a los 83 años

La voz de 'The Best' ha fallecido en su casa de Küsnacht (Suiza), tras una larga enfermedad, según ha confirmado un portavoz de su familia

Tina Turner muere a los 83 años

La cantante Tina Turner (1939) ha muerto a los 83 años, según ha confirmado con un comunicado un portavoz de su familia. "Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", ha anunciado. La voz de The Best ha fallecido "pacíficamente" tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht (Suiza).

La carrera de Turner comenzó en la década de 1950, en los primeros años del género que la hizo encumbrarse hasta ganarse el nombre de "Reina del Rock 'n' Roll". Su época dorada, sin embargo, llegó en los 80, en los que sus rompedoras baladas y su voz se hicieron con un hueco entre los aficionados del pop de la década, impregnado de nuevos sonidos electrónicos que dejaban atrás la cultura hippie. El éxito de la cantante de Tennessee fue tal, que seis de sus ocho premios Grammy llegaron en esa década.

Tras la desgarradora voz de Turner se escondía Anna Mae Bullock -su auténtico nombre-, nacida en Brownsville (Tennessee, Estados Unidos) en 1939, de nacionalidad estadounidense y suiza. "The Acid Queen", como también se la conoce, abandonó los escenarios en el año 2000, a los 61 años, sólo rompiendo su silencio artístico para algunas colaboraciones -con artistas como Rihanna o Herbie Hancock-. Finalmente, en 2013 puso fin a su carrera musical y actoral, y renunció a su nacionalidad estadounidense para ser una plena ciudadana suiza.

Una artista resurgida de sus cenizas

La andadura de Tina Turner comenzó cuando aún era "Ann", de la mano del músico Ike Turner. Se unió a su banda, Ike Turner and his Kings of Rhythm, en la que cantaría los coros. Fue él, de hecho, quien la nombraría "Tina Turner" y cambiaría el nombre del grupo, que pasó a llamarse Ike Turner & Tina Turner. Ambos se casaron en 1962, en la que resultó ser una relación tóxica para la cantante, que llegó a su fin cuando el músico, adicto a la cocaína, le pegó una paliza a mediados de los 70.

Desde entonces, Turner persiguió su carrera en solitario. Si bien en la segunda mitad de la década no cosechó grandes éxitos, los 80 le llegaron a la Reina del Rock 'n' Roll como un soplo de aire fresco. Fichó con Capital Records en 1983 y lanzó, de la mano de Al Green, "Let's Stay Together", canción con la que se abrió paso en las listas al año siguiente. Tras él, "What's Love Got to Do With It" superó el éxito hasta convertirse en uno de los hits del año.

Los años posteriores fraguaron la leyenda de la cantante: a "What's Love Got to Do With It" le siguieron temas como "Let's Stay Together", "Better Be Good To Me", "Private Dancer" o "Show Some Respect", dando paso a una carrera que le granjeó ocho Grammy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.