Cultura

Muere el director de cine Roberto Bodegas a los 86 años

Dirigió títulos como 'Españoles en París' o 'Matar al Nani' y fue uno de los precursores de la denominada "Tercera vía" del cine español

El director de cine Roberto Bodegas en una fotografía de archivo.
El director de cine Roberto Bodegas en una fotografía de archivo. EFE

El director de cine Roberto Bodegas, que dirigió títulos como 'Españoles en París' o 'Matar al Nani', ha fallecido este viernes en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Bodegas, nacido en Madrid en 1933, fue uno de los precursores de la denominada "Tercera vía" del cine español, una opción que se interesaba por la realización de un cine entre popular e intelectual.

No obstante, esa vía quedó frustrada con la llegada de la democracia a España. Bodegas ocupó un puesto en la Comisión de Ayudas al Cine, cargo que mantuvo hasta el 9 de diciembre de 1984, fecha en la que dimitió por razones éticas.

Sus inicios en el cine fueron como ayudante de dirección en la película 'El coloso de Rodas', después de la cual viajó a París, en 1960, donde fue ayudante de dirección con el director Denys de la Pattelière en el filme 'Un taxi para Tobruck'.

Después colaboró con el mismo realizador en la película 'Caroline cherie' y también trabajó junto a Bourguignon, Christian Jacque, en 'El tulipán negro'.

Tras su periplo por Francia, regresó a España, donde José Luis Dibildos le ofreció en 1969 la oportunidad de dirigir 'Españolas en París', que se estrenó en 1971.

Entre sus obras destacan además 'Vida conyugal sana', 'Los nuevos españoles', 'La adúltera', 'Libertad provisional', 'Corazón de papel', 'El ángel Caído', 'Réquiem por Granada' y "'ondenado a vivir'.

'Matar al Nani'

'Matar al Nani', estrenada en 1988, tuvo gran aceptación y fue exhibida en varios festivales, entre ellos en la Quincena del Cine Español de Mimes (Francia) y en la Semana del Cine Español de Ciudad de México.

En 1996 dirigió la miniserie 'La virtud del asesino', protagonizada por Nacho Duato, y, dos años después, 'El secreto de la porcelana', interpretada también por Nacho Duato junto con Omero Antonutti, Eusebio Poncela, Sancho Gracia y Miguel Ángel García.

El 20 de octubre de 2007 fue galardonado con el Premio Rafael Azcona, como reconocimiento a su trayectoria.

Últimos trabajos

Sus últimos trabajos fueron la miniserie 'Fago' (2008), basada en el asesinato del alcalde de esta misma localidad, y 'Los últimos días de Franco' (2008), film que se centra en la parte médica, la familiar y la social de los últimos momentos del dictador.

Bodegas formó parte del jurado de numerosos festivales como la trigésima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba