El rapero estadounidense Earl Simmons, más conocido como DMX, ha fallecido este viernes a los 50 años de edad, tras sufrir un infarto la semana pasada en su casa y pasar sus últimos días ingresado en el hospital de Nueva York White Plains, según ha informado su familia en un comunicado.

"Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro amado DMX, el nombre de nacimiento de Earl Simmons, falleció a la edad de 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido colocado en un dispositivo durante los últimos días".

Según detalla la misiva, "fue un guerrero que luchó hasta el final" y que "amaba a su familia con todo su corazón". "Su música inspiró a innumerables fanáticos de todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre", continúa.

"Respete nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y hombre al que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles", han concluido.

Leyenda

DMX es uno de los raperos más exitosos de los años 90 y también de principios de los 2000, época en la que vendió millones y millones de copias de sus cinco primeros discos, que debutaron en el número 1 del Billboard, un récord para ese tiempo. Tenía 15 hijos, creció en el barrio neoyorquino de Yonkers y durante años tuvo problemas con las drogas.

Entre sus sencillos más conocidos figuran éxitos como 'X' Gon Give it To Ya', con más de 416 millones de reproducciones en Spotify pese a ser un single editado en el año 2003, 'Party Up (Up in Here)' o 'Where the Hood At'. 

En el cine ha hecho algunas apariciones en largometrajes como 'Romeo debe morir', 'Cradle 2 the Grave' o 'Belly'. 

Actualmente el artista se encontraba preparando un nuevo álbum con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg o Usher.