Quantcast

Altavoz

Muere el periodista y crítico musical Carlos Tena a los 79 años

Tena, que en su programa 'Caja de Ritmos' fue noticia cuando Las Vulpes cantaron "Me gusta ser una zorra" en horario infantil, fue uno de los periodistas vinculados a la música más importantes de nuestro país

Carlos Tena en una imagen de archivo

Carlos Tena, mítico presentador de televisión y locutor de radio que se vio las caras con Queen o Bob Marley, ha muerto a los 79 años, según ha confirmado en redes sociales el músico Alex de la Nuez. Tena, que en su programa 'Caja de Ritmos' fue noticia cuando Las Vulpes cantaron "Me gusta ser una zorra" en horario infantil, fue uno de los periodistas vinculados a la música más importantes de nuestro país.

"Ha fallecido mi querido Carlos Tena. No puedo expresar el dolor que supone, ni me voy a explayar en una esquela. 45 años no se resumen en una frase", ha escrito De la Nuez en Twitter para despedirse del locutor.

Durante la Movida madrileña, Carlos Tena fue el maestro de ceremonias de distintos espacios de Televisión Española que dieron voz a la música emergente del momento, como Popgrama (1977-1981), Música, maestro (1981), Caja de ritmos (1983), ¿Pop Qué? (1984) o Auanbabulubabalambambú '(1985-1986).

Carlos Tena: periodista musical, canalizador de la Movida y comunista

Los inicios del periodista se dieron a mediados de los años 60 en Radio Juventud y Radio Peninsular. Dio después el salto a Radio Nacional, donde llegó a ser el delegado de Bélgica, Holanda y Finlandia. El centro de su carrera, sin embargo, fue la música, ya fuera en radio o televisión.

Los espacios antes en RTVE, de Popgrama a Auanbabulubabalambambú, hicieron de él uno de los grandes canalizadores de la Movida madrileña. Una alianza entre el periodista y el movimiento cultural que tuvo su punto álgido cuando, en Caja de Ritmos, Las Vulpes cantaron su himno "Me gusta ser una zorra" en horario infantil, lo que marcó el punto y final del programa, que fue cancelado. Tras su salida de TVE siguió presentando diversos espacios musicales en otras televisiones como Telecinco, Antena 3 u Onda Cero.

De la mano de su labor en la difusión de la cultura fue su militancia política. Carlos Tena formó parte del Partido Comunista y su apoyo a la formación, según él, le perjudicó en su carrera profesional hasta hacerle lidiar con numerosas querellas por el contenido de sus programas.

En 2003 fijó su residencia en La Habana (Cuba), donde fue corresponsal de Cubainformación y publicó artículos en el digital Cubadebate.cu. Asimismo, mantuvo "El blog de Carlos Tena" en internet, con entradas sobre política, que estuvo activo hasta septiembre de 2017.

En mayo de 2016 le concedieron en España uno de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye), que se entregaron en el Festival Pop Art, en Cáceres. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.