Cultura

Muere Harold Prince, productor de grandes éxitos de Broadway como 'West Side Story'

Harold Prince durante una gala de los Tony.
Harold Prince durante una gala de los Tony.

Harold 'Hal' Prince, productor y director de teatro con 21 Premios Tony a sus espaldas, ha fallecido este miércoles a los 91 años en Reikiavik (Islandia) tras una breve enfermedad, según ha informado su publicista a la agencia Reuters.

Durante sus más de 50 años de carrera profesional, Prince ha producido o dirigido algunos de los mayores éxitos de Broadway de la segunda mitad del siglo XX como 'El Fantasma de la Ópera', 'West Side Story', 'Fiddler on the Roof', 'Cabaret' o 'Evita.

Nacido en Nueva York en 1928, estudió en la Universidad de Pennsylvania, donde se inscribió en un programa de artes liberales y participó activamente en el grupo de teatro estudiantil, Penn Players. Tras graduarse en 1948, regresó a Nueva York y comenzó a trabajar como asistente de director de escena para el productor y director George Abbott.

Esta experiencia le posibilitó oportunidades de coproducción con Robert E. Griffith y Frederick Brisson, lo que resultó en los dos primeros musicales que ganaron un Premio Tony: 'The Pajama Game' (1954) y 'Damn Yankees' (1955).

Formó parte del equipo original de 'West Side Story', una innovadora versión de 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare producida Robert E. Griffith y Harold Prince, en asociación con Roger L. Stevens, que se estrenó por primera vez en 1957.

Producción de sus propios musicales

En la década de los años sesenta comenzó a producir sus propios musicales, con éxitos tan importantes como 'Fiddler on the Roof' (1964), y arrancó su carrera de director, con trabajos como 'Cabaret' (1966).

En colaboración con Stephen Sondheim y más tarde con Lloyd Webber, en la década de los setenta y ochenta creó una serie de exitosos musicales como 'Evita' (1979) y 'El Fantasma de la Ópera' (1988), que se convirtió en la obra más duradera de la historia de Broadway.

Además, realizó varias adaptaciones cinematográficas como 'Damn Yankees' (1958) y 'A Little Night Music' (1977) y dirigió para televisión en 'Candide' (1986).

Ganador de 21 Premios Tony, entre ellos uno especial en reconocimiento a su vida dedicada al teatro, cuenta con la Medalla Nacional de las Artes (2000) y el Premio Kennedy Center Honors.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba