Cultura

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Vivía en Los Ángeles (California, EEUU) y habría fallecido como consecuencia de una grave enfermedad

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años
Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Ángeles (California, EEUU). Se ha marchado un superventas y puede que uno de los autores en español más leídos en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas, publicadas en 40 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Su Barcelona fantasmagórica e inquietante se convirtió en el sello de su obra, marcada por la saga de El cementerio de los libros olvidados.

El autor nació en Barcelona en septiembre de 1964, ha fallecido como consecuencia de un cáncer de colon, una enfermedad que padecía desde hacía tiempo, según ha adelantado 'Crónica Global'. Zafón enfrentaba un cancer de colon en Los Ángeles, ciudad a la que se trasladó en el año 1993, y donde compaginaba la escritura de sus novelas con la creación de guiones para contenidos audiovisuales. Su editorial en España, Planeta, ha lamentado su muerte.

Su personalidad literaria fascinó a muchos autores, como Stephen King, que escribió: "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante".

Obras de Carlos Ruiz Zafón

Se dio a conocer en 1993 con El Príncipe de la Niebla, una novela que integra, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 publicó Marina, pero su mayor éxito estaba por llegar. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del ÁngelEl Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Su más reciente libro salió en 2017 de forma simultánea en España y América Latina: El laberinto de los espíritus. Esta última novela estuvo precedida por el éxito de los tres primeros volúmenes de la saga: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo. "He estado trabajando en este proyecto durante 15 años y al terminar este último libro, donde encajan todas las piedras del laberinto, tuve una sensación de que aquello que me había propuesto terminó siendo realmente lo que siempre quise. Es exactamente lo que había soñado. Esto sólo se puede hacer una vez en la vida, no creo que repita un proyecto de este tipo otra vez. Ha sido un viaje al centro de mí mismo, a la exploración del proceso creativo", aseguró Zafón cuando viajó a Barcelona a presentarla.

Durante varios años La Sombra del Viento fue el libro más vendido en España y su publicación vendría acompañada de una enorme popularidad y acogida. Tanto es así que, en 2014, Penguin Classics al escoger 26 clásicos de la historia de la literatura universal (tantos como letras del abecedario) para una colección conmemorativa, otorgó la Z a La Sombra del Viento. Ruiz Zafón aparecía en la misma colección junto a Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce, entre otros.

El Dickens de Barcelona 

Tras quince años dedicado a la tetralogía que cerró con El laberinto de los espíritus, el autor aseguraba tener varias ideas y proyectos. Sin embargo, el padecimiento de un cáncer de colón truncó sus planes. Zafón era un gran aficionado a la música y parco en asuntos político. Su capacidad para llegar a los lectores no tiene un referente parecido.. «En su prosa se funden las voces de García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges» , dijo de su obra New York Times. «Zafón ha reinventado lo que significa ser un gran escritor. Su habilidad visionaria para narrar historias ya es un género en sí misma. El juego del ángel llegó al número tres en la lista de libros más vendidos de The New York Times en su primera semana y fue número uno en las listas de Los Angeles Times y del San Francisco Chronicle.

También en Alemania su obra es valorada y leída con interés, algo de lo que ha dado fe la prensa en sus reseñas:«Zafón se inscribe por méritos propios en la tradición de los novelistas que, con Dickens como máximo representante, supieron llegar al gran público a la vez que crearon obras de vigencia perenne». La comparación con el británico ha sido ampliamente difundida, por la naturaleza expansiva de su relato y el peso de la historia en sus personajes: «Es el Dickens de Barcelona, el escritor mundial actual mejor dotado para el arte narrativo”, publicó el Corriere della Sera, en Italia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba