Cultura

Muere el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

El compositor de bandas sonoras como la de 'Los odiosos ocho', 'La misión', 'Por un puñado de dólares' o 'El bueno, el feo y el malo', ha fallecido debido a las consecuencias de una fractura de fémur por una caída

Muere el compositor Ennio Morricone a los 91 años
Muere el compositor Ennio Morricone a los 91 años EFE

El compositor y director de orquesta, Ennio Morricone, ha muerto en una clínica de Roma a los 91 años de edad, debido a las complicaciones tras una caída sufrida los últimos días.

Según los medios locales, Morricone, ganador del premio Oscar honorífico en 2006 y la 'estatuilla' a mejor banda sonora por 'Los odiosos ocho' ('The Hateful Eight'), de Quentin Tarantino, murió durante la pasada noche en la clínica Campuos Biomedico, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone, había sido galardonado hace apenas unos días con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

Nacido en la capital de Italia en 1928, Morricone logró el mejor tándem entre dos de las grandes artes, la música y el cine, formándose, además, en todas las especialidades de la composición musical.

Su debut cinematográfico fue en el año 1961, cuando encabezó la banda sonora de la película 'El federal', de Luciano Salce.

Bandas sonoras de Ennio Morricone

Crear las bandas sonoras de 'Por un puñado de dólares' (1965) y de 'El bueno, el feo y el malo' (1968), le obsequiaron con la popularidad internacional.

Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar en 'Átame' (1990).

Morricone ha dado nombre a más de cuatrocientas bandas sonoras, tanto para la gran pantalla como para la televisión y, entre otros, destaca su trabajo en 'La misión' (1986), 'Cinema Paradiso' (1988), 'Frenético' (1988), 'El hombre de las estrellas' (1995), 'Novecento' (1976) y 'Érase una vez en América' (1984).

Ganador de dos Oscar

Además de dos premios Oscar y otras cinco nominaciones a los galardones de la Academia de Hollywood, Morricone se hizo con seis BAFTA -todas las veces que ha sido nominado-; tres Globos de Oro y otras seis nominaciones; dos Grammy y otras tres nominaciones; y el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995).

Paseo de la Fama de Hollywood 

En 2016, el año de Morricone, además de ganar el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de 'Los odiosos ocho' de Tarantino, estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Tres años después, el pasado 2019, el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

El autor compuso, asimismo, un centenar de piezas en la música clásica, así como arreglos en el género pop como en el caso de 'Sapore de sale'.

Hace un mes, ganó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams

Fue un prodigio en el arte, ya que a los comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y compuso su primera obra a los seis años. Además, a los nueve años comenzó a estudiar en la Academia Nacional de Santa Cecilia e ingresó en el conservatorio a los doce.

Hace un mes, el jurado encargado de otorgar el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 concedió este reconocimiento a los compositores Ennio Morricone y John Williams. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba