Cultura

Muere Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanski fueron algunos de los personajes que captó con su cámara. Ha muerto a consecuencia de un paro cardíaco

Muere a los 83 años Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española
Muere a los 83 años Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española EFE

Fue una fotógrafa entre hombres. Hija de un fotorreportero deportivo, aprendió con él todo lo que del oficio necesitaba saber: desde cómo encuadrar y calcular la luz para capturar a veloces deportistas –acompañaba a su padre a campeonatos y partidos- hasta el raro trance del revelado, ese proceso en el que lo que está latente, invisible, se manifiesta como imagen. Se trata de Juana Biarnés (Terrassa, 1935-2017), la primera fotoperiodista española, quien falleció en la noche del miércoles a los 83 años a consecuencia de un paro cardíaco, han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia.

Comenzó en la década de los sesenta, como colaboradora para el diario Pueblo. En el día a día de la realidad informativa, confirmó lo que su padre le había advertido tantas veces: “España no está preparada para una mujer fotógrafo, ni una mujer médico ni una mujer abogado”. Y así fue. Hasta la década de los 70, Biarnés tuvo serias dificultades para acceder a actos oficiales con presencia institucional, como por ejemplo entrar a las Cortes, a pesar de poseer un carnet profesional.

Su carrera comenzó a despuntar tras un reportaje sobre las inundaciones de Vall d’Uxó en 1962 que afectaron gravemente a su Terrassa natal. A partir de entonces desarrolló con extraordinaria calidad dos grandes bloques temáticos estrechamente entrelazados que definen su obra: reportajes de actualidad social y una segunda línea, dedicada a figuras célebres que capturó con su lente: Paul McCartney o Roger Moore en la Barcelona de los sesenta o una jovencísima Rocío Durcal en el rodaje de Las leandras.

En los primeros ilustra la transformación de la sociedad española de los 60 y 70, tanto con imágenes del mundo rural como sobre las primeras médicas y abogadas; el segundo bloque, dedicado al mundo del espectáculo y la cultura, se inició con su entrevista a los Beatles en 1964 y se amplió con fotografías de actores, cantantes, toreros, bailarines, pintores y miembros de la sociedad de la época. 

Biarnés abandonó la profesión en los años 80 tras diferentes experiencias negativas que le llevaron a afirmar que la fotografía había perdido cualquier sentimiento. Se trasladó a Menorca, donde abrió un restaurante que regentó hasta su jubilación. Diferentes iniciativas, como el reciente documental 'Una fotógrafa entre hombres. La historia de Juana Biarnés' y su legado se merecen un desagravio. Su historia necesita volver a ser contada. Y qué mejor ocasión que ésta, una forma de celebrar una vida apasionante y apasionada. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba