Quantcast

Cultura

El 'monstruo' de Bayona no apabulla a sus antecesoras

Laureado por los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Londres, al último trabajo del director catalán Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, le faltaba medirse con el público. Coincidiendo con el arranque de Sitges 2016, la superproducción debutó el pasado viernes en 650 pantallas y en tan solo tres días ya se ha convertido en el mejor estreno español de todo el año. Con una recaudación de más de 3,7 millones de euros y más de medio millón de espectadores (550.000), Conor (Lewis MacDougall) y el monstruo de madera de tejo treparon hasta el número 1 de la taquilla durante su primer fin de semana, aunque no han logrado atemorizar a su ópera prima, el thriller El orfanato (2007), que abrió con 5,5 millones de euros, y tampoco a la familia Álvarez Belón, que cuya historia de superviviencia llevó a Lo imposible (2012) a amasar 8,9 millones en su estreno.

La fórmula compuesta por Bayona, a quien la crítica canadiense ha llegado a comparar con Steven Spielberg, y una intensa campaña publicitaria orquestada por Mediaset, ha supuesto una media de más de 5.000 euros por pantalla en su despegue, pero no ha funcionado tan bien en comparación con sus dos películas antecesoras, al menos en términos de recaudación por debut. Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela A Monster Calls, de Patrick Ness, se queda a casi 2 millones de euros de alcanzar la cifra lograda por El orfanato, que sumó 25 millones al final de su recorrido, y a 5,3 millones de la superproducción sobre el tsunami que asoló Tailandia en 2004 y que finalmente atesoró 42,4 millones.

La propuesta es radicalmente diferente a 'Lo imposible'. Es mucho más personal y arriesgada", explican desde Telecinco Cinema

Sin embargo, la lectura que Telecinco Cinema -productora de la película protagonizada por Lewis McDougall, Felicity Jones y Sigourney Weaver junto con Universal Pictures International Spain, Apaches Entertainment y Películas La Trini- es muy positiva. "La propuesta es radicalmente diferente a Lo imposible. Aunque sean del mismo director, no son magnitudes homogéneas porque es una película mucho más personal, arriesgada y no tan abierta. Está teniendo un boca a oreja estupendo", defiende Álvaro Agustín, director general de Telecinco Cinema.

Y añade que, cuando se estrenó El orfanato (2007), la taquilla recaudaba el doble: "Si en un fin de semana se hacían diez millones, ahora se hacen cinco, por lo que los datos no son comparables". "Este fin de semana en concreto se han conseguido casi nueve millones", celebra Agustín. Por parte de Ghislain Barrois, consejero delegado en la misma productora, los resultados son acordes a sus expectativas. "Más de medio millón de espectadores y una recaudación de 3,7 millones están la línea con nuestras previsiones. Es una película que tiene mucho recorrido por delante, estamos en el buen camino del monstruo y solo es el principio de la aventura", dice Barrois.

¿Camino a los Oscar?

En el optimismo "cauto" de la directiva de Telecinco Cinema también ha influido la "brutal" reacción del Festival de Cine de Londres que arrancó el pasado jueves y estará rodando hasta el próximo 16 de octubre. Además del reciente movimiento estratégico llevado a cabo por las distribuidoras estadounidenses, que pospusieron el estreno -planeado para el próximo 14 de octubre- al 23 de diciembre, coincidiendo con la campaña de los Oscar. "Le ven posibilidades. Hemos empezado a hacernos ilusiones, pero llegar a los Oscar supone una carrera de fondo en la que inciden mil factores", consideran.

La última apuesta de Bayona supera a 'Cuerpo de Élite' que consiguió 185.000 espectadores y a 'Cien años de perdón', que logró 236.000

Pese a no "apabullar" en taquilla a sus dramas anteriores, ambos catalogados como dos de las diez películas más taquilleras de la historia del cine español, Bayona ha logrado que su tercera apuesta, en la que explota su vertiente más fantástica, supere al resto en términos de valoración de los espectadores. Páginas web especializadas como Filmaffinity.com muestran que los usuarios han aprobado a Un monstruo viene a verme con 7,1 puntos sobre un máximo de diez, por encima del 6,7 de El orfanato y del 6,8 de Lo imposible. "Aparte de las cifras económicas y de los espectadores, estamos recibiendo un feedback buenísimo por parte de los exhibidores. La gente sale encantada del cine", destacan.

En un año en el que España ha contado con varios "taquillazos", la última apuesta de Bayona ha superado con creces a Cuerpo de Élite que consiguió en su primer fin de semana 185 mil espectadores y 1,3 millones de euros de recaudación, y a Cien años de perdón, que consiguió en su primer fin de semana 1,56 millones y 236 mil espectadores. Todo apunta a que los calvarios de Conor y el tejo cuentacuentos tendrán un gran calado en la historia del cine español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.