Cultura

Las mitologías del 68

La Biblioteca Nacional de España inaugura este martes una muestra sobre el Mayo del 68

La muestra que dedica la BNE al Mayo del 68 podrá verse hasta el 30 de septiembre.
La muestra que dedica la BNE al Mayo del 68 podrá verse hasta el 30 de septiembre. BNE

Justo cuando se celebran los 50 años desde el estallido del Mayo del 68, la Biblioteca Nacional de España tira de hemeroteca –nunca mejor dicho- para hacer un retrato, acaso un balance, de una fecha casi mitológica. La institución propone así la muestra  Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68, una exposición que estará abierta hasta el 30 de septiembre y que procura mostrar la construcción iconográfica de un movimiento cuya resonancia ha sido más mitológica que ideológica.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, indaga en las colecciones de la BNE para componer una lectura particular sobre los acontecimientos del mayo francés y sobre cómo se ha construido su historia. A partir de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos, se desgranan los sucesos del 68 y sus ecos. La muestra no se centra en los episodios parisinos, en buena medida porque casi medio siglo después queda más que claro que fue un fenómeno global, a través de las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles, las luchas anticoloniales y un sentido gregario que las acompañó.

La exposición debe su nombre a la frase con la que termina el libro Amuleto, de Roberto Bolaño, que cuenta la historia de una mujer que en el México DF del 68 se esconde en el baño de la universidad cuando los militares la ocupan.  La imagen de Bolaño alude a la matanza de casi trescientos estudiantes en la plaza de Tlatelolco a manos del régimen de Gustavo Díaz Ordaz, quien ese año intentaba publicitarse con la celebración de las Olimpiadas México 68, al mismo tiempo que masacraba estudiantes. Ese es también parte del espíritu del 68 que refleja la muestra. 

Tal y como la describen sus organizadores, Y ese canto es nuestro amuleto es un "ensayo visual y bibliográfico que reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias". Los fondos documentales que se exhiben en la muestra reúnen distintos materiales de la época: carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico, junto a testimonios de los protagonistas de los diferentes 68, con obras literarias como Amuleto de Roberto Bolaño y Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie o parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

Boletín Tricontinental, nº 36, La Habana, 1969. BNE [Z/14808]
Boletín Tricontinental, nº 36, La Habana, 1969. BNE [Z/14808]

Todas estas referencias configuran un recorrido por distintos y distantes enclaves geográficos y contextos sociales que nos lleva desde las luchas clandestinas del tardofranquismo al Black Power, pasando por la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968 o la nueva militancia que impulsan las corrientes feministas en EE.UU.  Esta exposición se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio a las 19 horas, dirigida a profundizar en los aspectos fundamentales de la exposición y a considerar cuál es la herencia de aquel paisaje político, cómo se vehiculan esas acciones contestatarias entre generaciones y el papel de las prácticas artísticas en este contexto.

"1968 está acabado" dijo en 2008, Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes más visibles de aquel movimiento de insurgencia estudiantil, política y cultural. A juzgar por la deriva de los principales episodios ideológicos y políticos de esos años, el Mayo del 68 va cobrando el aspecto de un evento fosilizado en suvenir y del que las estampas lavadas deSartreBeuvoir y el Ché Guevara juntos parecen, acaso, el recuerdo de un safari ideológico. Algo aún bello para quienes desconocen la historia de sus protagonistas. Y es ese uno de los rasgos de esta muestra: ahonda en la representación de lo sesentayochesco como territorio eminentemente simbólico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba