Quantcast

Cultura

La artista conceptual argentina Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, en un retrato publicado en su cuenta de twitter

La artista conceptual argentina Marta Minujín ha sido reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, dotado con 100.000 euros y con el que se reconoce toda la trayectoria de un creador. Muchos se refieren  a este como el Cervantes de las artes plásticas, pues a este suelen optar creadores de toda Hispanoamérica.

Marta Minujín se lleva así el reconocimiento a una obra que muchos consideran rompedora, tanto desde el punto de vista político como formal. Según el comunicado difundido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el jurado ha distinguido a la artista por considerarla pionera  de "los nuevos comportamientos artísticos"  así como referencia en "el desbordamiento de los marcos institucionales del arte".

Con la concesión del Velázquez a la artista argentina,  se busca además reconocer el carácter "contracultural" de su trabajo, además el "compromiso político” y la "desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales", según las expresiones reflejadas en el acto del jurado.

El Velázquez recupera completamente su normalidad 

Desde su creación en el año 2002, han sido reconocidos con el Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio. El premio sin embargo sufrió una interrupción en su concesión debido desacuerdos de tipo institucional motivados, entre otros temas, por el enfrentamiento entre el sector cultural y el gobierno de Mariano Rajoy, quien aplicó severos recortes al sector cultural durante su primera legislatura.

En la concesión del Premio Velázquez participan, además del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  las academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, autores premiados en anteriores convocatorias y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en países de Latinoamérica y Portugal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.