Quantcast

Cultura

La industria musical exige "medidas urgentes" como la "reducción del IVA" o un "bono cultural"

La industria musical exige una serie de "medidas urgentes" para el sector por la Covid-19

La crisis del coronavirus está azotando duramente a todos los sectores. En el caso de la cultura, esta vio cómo el ministro titular aseguró que "no se trataba de una crisis de la cultura", pero rectificó días después señalando que se reuniría con la industria. Ahora, la Federación de la Música de España ha publicado cuáles deberían ser las "medidas urgentes" para la misma. 

'Es Música', quien ha hecho públicas sus peticiones, representa, a través de sus asociaciones, a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, intérpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, mánagers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

La Federación de la Música en España explica que el sector está compuesto en su mayoría por autónomos y pequeñas y medianas empresas y que emplea a más de 300.000 personas.

Además, 'Es Música' estima unas pérdidas de más 559 millones de euros de la música en vivo en el periodo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020.

Por esta razón, y tras las duras críticas suscitadas tras las declaraciones del ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, hace unas semanas, que provocaron un apagón cultural de 48 horas, y tras una reunión de seis horas que concluyó sin demasiadas respuestas, 'Es Música' pide al Ejecutivo una serie de "medidas urgentes" para su sector. 

Piden "medidas urgentes"

Entre las medidas de carácter inmediato, la industria musical pide que se aplique el concepto por causa de fuerza mayor para permitir "la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales" que estén programados cuya celebración esté prevista para este 2020. 

Asimismo, exigen la "flexibilización de la normativas de Consumo en relación a la devolución del importe de entradas", con el objetivo de que "las entradas de un evento aplazado sirvan para la nueva fecha programada en un plazo de 365 días desde la fecha prevista de celebración inicial". 

La industria pide al Ejecutivo que impulse un "bono cultural" financiado por el Estado que "fomente el consumo de bienes culturales"

Por otro lado, la Federación de Música pide que se adapten los Fondos de Financiación del Estado por el Covid-19 a la realidad de la industria de la música, en particular a las pymes y autónomos y a figuras jurídicas como los AIE, así como adaptar "los ERTE por el virus".

Además, instan a Moncloa a que el fondo de compensación del Estado "cubra a las empresas del sector" y "crear un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica temporal" a los profesionales del sector.  Asimismo, piden una "moratoria o periodo de carencia de los alquileres" de salas de conciertos e instalaciones. 

Un "bono cultural"

Finalmente, la industria pide al Ejecutivo que impulse un "bono cultural" financiado por el Estado que "fomente el consumo de bienes culturales" y la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades al menos de dos ejercicios, así como ampliar la deducción en un 40% de los gastos realizados en actividades de producción, edición y distribución discográfica.

Concierto

En relación a medidas que consideran específicas, 'Es Música' pide a Uribes que se realice el pago de los atrasos de las Entidades Públicas, que se devuelva de manera "urgente" el crédito de IVA correspondiente al ejercicio 2019 y que se apliquen desgravaciones fiscales en la declaración de la renta 2020 y 2021.

Por otra parte, piden mantener el concepto de "fuerza mayor hasta el momento en que no haya posibilidad de trabajar al 100% de los aforos" y que se lleve a cabo una "reducción del IVA" del 21% al 10% en la música en vivo y grabada y del 10% al 4% en las entradas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.