Quantcast

Cultura

60% del sector cultural cree que Mecenazgo será una respuesta parcial

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta de su Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de 2012. En esta ocasión, han participado en la consulta 142 miembros del panel de expertos quienes han respondido, entre mayo y junio de 2012, a un cuestionario que ha pulsado las expectativas del sector cultural ante la anunciada nueva ley de mecenazgo y otras iniciativas para fomentar la financiación privada de la cultura.

El 88,3% de los encuestados tiene una expectativa positiva o muy positiva sobre la nueva ley. De entre ellos, un 26,5% considera que una buena ley conseguirá una aportación importante de fondos privados y será muy positiva para el sector. Para el otro 61,8% fomentar el mecenazgo es positivo, aunque solo resolverá parcialmente las necesidades de financiación de la cultura. El 11,8% restante se muestra más escéptico, la futura ley no servirá para remplazar la disminución de los presupuestos públicos para la cultura, que deberían ser irrenunciables.

El Mecenazgo no significa sólo desgravación

El Panel Expertos de las diferentes disciplinas de la cultura consultados está integrado por escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

La mayoría de los participantes en la consulta defiende que los beneficios fiscales de la nueva ley se apliquen con un criterio abierto e independiente del poder político. Para un 54,5%, cualquier iniciativa cultural debería beneficiarse por igual de estas ventajas, siempre que sus resultados lo justifiquen y exista un adecuado control. Otro 26,9% defiende que la decisión sobre la aplicación de estos beneficios debería estar en manos de especialistas independientes de los poderes políticos. Solamente un 18,7% está de acuerdo en que definir las actividades beneficiarias de la ley debe ser responsabilidad de la Administración Pública, con criterios de política cultural.

De forma abierta, los panelistas han sido consultados sobre qué otras acciones, más allá de las ventajas fiscales de la futura ley, consideran necesarias para fomentar una mayor implicación de la sociedad civil en la cultura, incluyendo a empresas, organizaciones y particulares.Las respuestas mencionadas con más frecuencia, agrupadas por temas, son:

Educación en los valores de la cultura. Reforzar la presencia de la cultura en todas las etapas de la educación, pública y/o privada, de la infancia, adolescencia y juventud. Fomentar un mayor conocimiento de las artes. Enseñar los valores de la cultura, como enriquecimiento personal y como aportación a la convivencia social. Trabajar en la creación de futuros públicos de la cultura. Transmitir desde la educación los valores del apoyo y compromiso con la cultura. Fomentar el compromiso individual. Fomentar una más estrecha colaboración entre las instituciones culturales y educativas.

Mayor reconocimiento social para el apoyo a la cultura. Conseguir un mayor compromiso privado con la cultura pasa por un mayor reconocimiento social hacia el mismo, tanto si proviene de empresas como de particulares. El mecenazgo debe tener mayor visibilidad y reconocimiento público, mediático y social. Se requieren campañas sostenidas de concienciación, difusión y reconocimiento del valor social del mecenazgo empresarial y personal. Las acciones de mecenazgo deberían ser objeto de premios, reconocimientos, menciones y presencia pública reconociendo su valor. Hay que fomentar el orgullo de contribuir a la sociedad. Crear un consejo estatal de mecenazgo que desarrolle políticas públicas de fomento de la filantropía y el mecenazgo.

Al pliego de sugerencias, actividades y propuestas anteriores se sumó un apartado en el que gestores e instituciones solicitarin un mayor apoyo de los medios de comunicación, la colaboración más estrecha entre Cultura y Sector Privado así como el impulso de una visión de la cultura como sector económico estratégico. Hay que explicar mejor el valor de la cultura como sector económico, en términos de contribución al PIB, empleo directo e indirecto, potencial de desarrollo, contribución en imagen exterior para todo el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.