Cultura

El Ministerio de Cultura presenta un recurso para intervenir la SGAE tras el revés judicial

El ministro de Cultura, José Guirao, está dispuesto a retirar la licencia para operar a la SGAE

José Guiro
José Guiro EFE

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional para intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo no aceptara a trámite la intervención temporal solicitada por el ministro José Guirao para adecuar la sociedad de gestión a la legalidad vigente.

Si este recurso no prosperara, el Ministerio está dispuesto a retirar la licencia para operar a la SGAE, tal y como anunció el departamento de José Guirao en un comunicado. Cultura mantiene que el rechazo de su solicitud por parte de la Audiencia Nacional respondió a cuestiones “estrictamente formales” y no “de fondo”.

En concreto, el Ministerio pretende instaurar el voto telemático para todos los socios, modificar el reparto de los derechos de acuerdo a la ley y aprobar unos nuevos estatutos de la entidad de gestión que se adecúen a Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente estaría incumpliendo.

Según informó la SGAE este mismo viernes, hay una Asamblea General convocada para el próximo 24 de junio en la que pretenden aprobar unos nuevos estatutos que cumplan con lo que exige el Ministerio de Cultura, que ya envió varios requerimientos a la sociedad y que fueron incumplidos.

Tal y como mantiene Cultura, la entidad, que cuenta ahora con una nueva Junta Directiva encabezada por Pilar Jurado, “no ha adoptado o puesto en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de todos los ingresos generados en 2018 por la comunicación pública de las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la Ley de Propiedad Intelectual”.

No ha "respetado todos los derechos de los miembros"

Además, el Gobierno sostiene que la sociedad “no ha celebrado unas elecciones a miembros de su Junta Directiva respetando todos los derechos de los miembros de la entidad, incluyendo el derecho al voto electrónico anticipado”.

Ante tal situación, el departamento de Guirao sigue adelante en su empeño de intervenir la SGAE y, de no ser autorizado, le retirará la licencia para operar como sociedad de gestión de derechos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba