Cultura

El ministerio de Cultura presenta un plan para la 'desescalada' de los museos

Se trata de un marco de referencia común para afrontar con garantías una posible reapertura en el contexto de la crisis desatada por el coronavirus

Museo del Prado
Museo del Prado Javier Martínez

El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un documento para gestionar la 'desescalada' en los museos. Se trata de un marco de referencia común para afrontar con garantías una posible reapertura en el contexto de la crisis desatada por el coronavirus. Así lo ha anunciado el despacho del ministro Uribes en un comunicado.

El documento de planificación, diseñado en conjunto con los profesionales de las instituciones museísticas, se ha distribuido a las consejerías de Cultura de las comunidades autónomas, así como a instituciones y organismos vinculados al sector de los museos.

Este plan, sujeto a las actualizaciones que se deriven de las medidas generales adoptadas por las autoridades sanitarias, expone recomendaciones y pautas de actuación en tres ámbitos: la prevención de riesgos laborales en la reincorporación al trabajo de los empleados públicos, la conservación de los bienes de interés cultural y, de manera extensa, la atención al público.

La reincorporación laboral será escalonada y con prioridad al teletrabajo. Asimismo, dependerá de las instrucciones sobre el regreso de los empleados públicos estipuladas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Subsecretaría de Cultura y Deporte. Se recomienda también evitar las reuniones y desplazamientos y su sustitución por videoconferencias.

En el ámbito de la conservación de los bienes de interés cultural, el documento insta a seguir la guía de Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID-19, publicada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), así como el protocolo de actuación elaborado por el Grupo de Trabajo del Plan de Salvaguarda de Bienes Culturales ante Emergencias de la Subdirección General de Museos Estatales.

En el apartado de atención al público, las actuaciones se basarán en el cumplimiento de las tres medidas de control fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria (distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene), y las normas incluidas en la orden ministerial de Sanidad.

Actividades culturales

Las actividades culturales se reanudarán con la limitación del aforo a un tercio y se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital, que permitan al museo cumplir su función como institución cultural y transmisora de conocimiento, por medios alternativos a los presenciales.

Las bibliotecas, archivos y salas de investigación de los museos no estarán disponibles al público hasta que se superen las fases de desescalada y se primará, en todo caso, la asistencia por vía telemática.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba