Cultura

Miguel Ángel Recio, nuevo director general de SGAE

Recio, licenciado en Derecho, fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) entre 2012 y 2014

SGAE.
SGAE.

El ex director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Miguel Ángel Recio, será el nuevo director general de la SGAE después de que Gerardo Rodríguez haya sido destituido en la tarde de este viernes durante la segunda junta directiva extraordinaria convocada por la nueva presidenta de la entidad de gestión, Pilar Jurado.

Tan solo dos semanas después de su toma de posesión como presidenta de la SGAE en sustitución de José Ángel Hevia, Jurado ha sido apoyada por la junta directiva para destituir a Rodríguez como director general aunque será el nuevo director económico financiero, el puesto que ocupaba antes, informaron a EFE fuentes de la entidad.

También ha sido destituido Carlos López como secretario general de la entidad, un puesto que será cubierto en los próximos días.

Reunión extraordinaria

Según han informado a EFE otras fuentes, la crisis deriva de que el ya ex secretario general de la SGAE envió este jueves una carta a los miembros de la Junta Directiva para reactivar la Comisión Deontológica citándoles para el día 19, fecha en la que 14 de los 38 miembros de ese órgano con posibles conflictos de intereses "deberían haber mandado sus alegaciones".

La presidenta decidió entonces convocar para este viernes una reunión extraordinaria -la anterior fue el pasado martes- para cesar a López y a Rodríguez y el nombramiento de un nuevo responsable de los Servicios Jurídicos, según las mismas fuentes.

Miguel Ángel Recio

Recio (Santander, 1965), licenciado en Derecho y funcionario, fue director general del INAEM entre 2012 y 2014, año en el que fue nombrado director general de Bellas Artes, un cargo que compatibilizó con el de presidente de Acción Cultural Española hasta 2016.

La SGAE aprobó el pasado martes, en la primera reunión que encabezaba su nueva presidenta, el voto electrónico en cualquiera de sus opciones, se comprometió a la redacción de unos nuevos estatutos y a estudiar las normas de reparto, tal y como le ha requerido el ministerio de Cultura.

Cultura había dado de plazo a la SGAE hasta el pasado 27 de diciembre para que ajustara sus reglas de funcionamiento a la legislación europea, especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; que sus normas de reparto se aprueben en asamblea general y habilitar el voto electrónico en sus elecciones.

La SGAE ha llegado a recibir, desde el 12 de julio de 2017, 13 requerimientos de Cultura y un apercibimiento a lo que se sumó a mediados de febrero la petición ante la Audiencia Nacional de autorización de su intervención por el incumplimiento tan "graves" como no adaptar sus estatutos y revisar sus criterios de reparto, una solicitud que aún no se ha resuelto



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba