Quantcast

Cultura

El mercado musical español crece por quinto año consecutivo y alcanza los 237,2 millones de euros

Discos de vinilos

El mercado musical español cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros, una cifra que supone una mejoría respecto a los 231,7 millones de euros del año anterior, según el Global Music Report elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Este informe ha resaltado que la escucha digital en streaming (a través de Internet, sin necesidad de descarga) apuntala "más que nunca" su condición de "fórmula predilecta" para el consumo musical en España. De los 237 millones recaudados en 2018, el 71,2 % (169 millones) corresponde al área digital, mientras los formatos tradicionales suponen el 28,8 % restante (68,2 millones).

Mercado digital

La balanza entre el mercado físico y el digital se desequilibró en 2014, primer ejercicio en que los ingresos del primero fueron inferiores a los del segundo. "La diferencia, cuatro años más tarde, confirma los nuevos hábitos de acceso a la música en el siglo XXI", ha destacado el documento.

En España, en lo que se refiere al mercado digital, las suscripciones premium o de pago han crecido un 37% interanual, impulsados por el incremento de nuevos abonados a servicios como Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music o Tidal, que cuentan ya con más de 2,3 millones de suscriptores suponen al sector 115,3 millones, casi la mitad de sus ingresos íntegros.

Por el contrario, las descargas permanentes de canciones o álbumes completos han registrado un retroceso del 22,5 % (de 10,2 a 7,9 millones), similar al mercado físico. Los españoles adquirieron 6,5 millones de discos compactos en todo el año, por un valor de 53,8 millones de euros, una cifra que supone una nueva caída del 20% respecto a los 66,9 millones facturados a lo largo de 2017.

En este apartado, las ventas de vinilos han evolucionado de 9,9 millones en 2017 a 11,7 millones a lo largo de los 12 meses siguientes y ya representan el 17% de las ventas en soporte físico.

"No bajamos la guardia"

"No bajamos la guardia, queda camino por recorrer para recibir siempre un retorno adecuado por el uso que se hace de la música y lo más importante, el trabajo diario de asumir nuevos riesgos con artistas que están por descubrir y que nos traerán futuros éxitos que lleguen para satisfacer a los cada vez más numerosos consumidores", ha señalado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Mientras, a nivel global, el mercado de la música grabada creció un 9,7% logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares (un total de 17.074 millones de euros) para el sector. Como en el caso español, cerca de la mitad proviene del streaming (un 47%) gracias a un crecimiento del 32,9% de las suscripciones de pago. A finales de 2018 el número de suscritos a estos servicios ascendía a 255 millones en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.