Quantcast

Cultura

Los mejores ensayos de 2022: el rencor de la clase media, batallas culturales o colaboracionistas nazis

Las firmas de la sección de Cultura de Vozpópuli recomiendan las mejores obras de no ficción de 2022

libros
Libros

Partidos ultranacionalistas aceptando la ocupación y subordinación a una potencia extranjera. Jóvenes que se cruzaban media Europa para combatir junto al Ejército alemán en el Frente Oriental y, que en algunos casos, participaron en las acciones de exterminio contra el pueblo judío. O mujeres que mantenían relaciones con militares alemanes. Todos se convirtieron en colaboracionistas, la encarnación del traidor y foco de las venganzas de sus vecinos tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, parecía que la victoria alemana en la guerra era cuestión de tiempo y políticos y empresarios vieron la ocasión como una oportunidad de oro para hacerse un hueco en el próximo nuevo orden mundial. El investigador y doctor en Historia David Alegre Lorenz ha publicado Colaboracionistas. Europa Occidental y el Nuevo Orden nazi (Galaxia Gutemberg) en el que analiza el fenómeno del colaboracionismo en la Europa Occidental, uno de los mejores libros de Historia del año. 

La plata y el Pacífico, de Peter Gordon y Juan José Morales

Recomendado por Vidal Arranz

Este breve ensayo a cuatro manos es esencial para entender que la primera gran globalización económica del mundo se remonta al siglo XVII y estuvo protagonizada, durante más de doscientos años, por España y China, a través de la ruta que recorría El Galeón de Manila, que comunicaba los dos principales imperios del momento: el de la monarquía hispánica y el de los Ming. Cinco años después de su edición original en inglés se publica al fin en castellano, auspiciado por Elvira Roca Barea, y al amparo, suponemos, del éxito del documental La primera globalización, que aborda esta cuestión. Más allá del interés en descubrir un episodio crucial de la historia que ha sido oscurecido por la hegemonía anglosajona, el libro conecta pasado y presente, apunta claves para entender lo que podemos esperar de la China de hoy, y presenta aquel gran episodio histórico como posible modelo de una relación razonable con el gigante asiático.

El rencor de la clase media alta y el fin de una era, de Esteban Hernández

Recomendado por Víctor Lenore

Destaca por la claridad en que retrata la desestructuración de nuestras sociedades y el crecimiento de la desconfianza en sus clases dirigentes. Por algo el antielitismo está en el centro de muchos discursos ganadores, tanto a izquierda como a derecha. El libro incluye también una relectura muy sugerente del España invertebrada de Ortega, donde se concluye que esta vez Europa puede lastrar más que ayudar a España. Se argumenta de manera convincente la necesidad de volver al marco nacional y a la economía productiva frente a la financiarizada  que es la misma mentalidad que salvó a  Estados Unidos tras el crack del 29.

La máscara moral, de Edu Galán

Recomendado por Julio Llorente

El ensayo que recomiendo, o el que más me ha gustado del año, es la Máscara moral de Edu Galán porque trata uno de los temas más candentes de nuestro tiempo, el exhibicionismo moral, tanto en redes sociales como fuera de ellas, con inteligencia, sentido del humor y rigor. Uno disfruta leyendo este libro, disfruta y aprende, que es todo lo que cabe pedirle a un ensayo.

La batalla cultural, de Agustín Laje

Recomendado por Mariona Gumpert 

Para los que quieran entender a fondo cómo funciona la sociedad y política desde hace un siglo recomiendo sin dudarlo el libro de Agustín Laje, La batalla cultural. Ha sido un éxito de ventas sin precedentes en Hispanoamérica y acaba de ser editado en España. El interésde Laje estriba en desvelar de qué manera la cultura, en el mundo moderno y, sobre todo, en nuestra faseposmoderna, se convierte en materia política.

Nadie miraba hacia aquí, de Andrea Galaxina

Recomendado por Julio Tovar 

Nadie miraba hacia aquí es un recordatorio de cómo un colectivo estigmatizado, los enfermos de VIH, se enfrentó a cualquier imagen tenebrosa de su circunstancia en los ochenta. La normalidad, la felicidad, incluso, fueron su causa en perfecto contraste con la pena como motor de cualquier reivindicación colectiva desde hace veinte años.

Manifiesto conspiracionista

Recomendado por Ignacio Castro Rey

El anónimo Manifiesto conspiracionista (Pepitas de calabaza, 2022) continúa un largo análisis del presente que comenzó con los libros de Tiqqun, tal vez la mejor literatura política desde hace décadas. No hace falta estar de acuerdo con nada, pues la violencia descriptiva del libro es tal que ya nos empuja a otra praxis perceptiva, otro modo de habitar este incierto siglo.

En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    LeonAntonio

    Recomiendo "Hegemonía española y Era Europea" y "Galería de charlatanes" de Pío Moa.