Cultura

Medio millón de libros en el Paseo Recoletos

A partir de este jueves 27 de septiembre 38 librerías anticuarias y de ocasión participan en la tradicional Feria de Otoño

Este jueves 27 de septiembre arranca la feria de Otoño.
Este jueves 27 de septiembre arranca la feria de Otoño.

Puede ocurrir el milagro, sin duda. Pero si lo lleva preparado,  podrá ocurrir dos veces. El libro de fondo y descatalogado es huidizo; aparece y desaparece, dependiendo, claro está, de cuántos circulen en ese momento por el mercado. A partir de este jueves 27 de septiembre podrá encontrar esa edición descontinuada o aquella de Espasa que falta para completar su colección, ya que un año más la Asociación de Libreros de Viejo, organiza la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo: 38 librerías españolas exhiben para su venta más de medio millón de libros de todas las temáticas y al alcance de todos los bolsillos.

La 30ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, que ocupará hasta el 14 de octubre el Paseo de Recoletos en horario de once de la mañana a las nueve de la noche, ofrece  ediciones de bolsillo, libros descatalogados, cuidadas encuadernaciones,  libro infantil o ediciones de época de autores del Siglo de Oro. Hay quienes la visitan buscando libros, pero también los que rastrean dónde conseguir joyas de ese otro mundo, todavía más complejo: el del coleccionismo en papel. A esta feria acude, justamente, una de las librerías de viejo más llamativas en esa especialidad. Se trata de la librería Anticuaria Mundus Libri, de Salamanca. En ella no sólo se encuentran manuscritos, documentos cartográficos, libros antiguos, raros o descatalogados, sino que además pueden adquirirse todos los objetos que tienen relación con el libro, la historia de la escritura y el coleccionismo: escribanías, grabados, fotografía antigua, álbumes de fotos

La vieja costumbre del librero como prescriptor cobra vida en esta cada visita a la feria. Sólo una conversación con cualquiera de los anticuarios merece la pena. Hay clásicos que no puede dejar de visitar. La librería Vitorio, en la caseta 33. En ella Juan Molina presidente de Libris y organizador de la Feria- tiene desde  segunda mano hasta joyas del  XIX, pero también volúmenes de historia de la guerra del siglo XIX, además de libros de viaje y Madrid. Justo al lado, en la caseta 32, está  la librería anticuaria García Prieto. Fundada en 1978, está dedicada al libro antiguo de los siglos XVI-XX, archivos, postales, mapas, dibujos, fotografías, correspondencia antigua, propaganda y todo lo relacionado con el coleccionismo de papel, uno de los puntos fuentes de esta feria.

Aunque originalmente emplazada en la calle Córcega de Barcelona o los domingos en el mercado de San Antonio (paradas 72 y 78), la librería Sánchez se desplaza a Madrid por ocupar la caseta número 34 de la 30 edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. De las librerías especializadas en la materia -libros antiguos, incunables,  bibliofilia y coleccionismo- en Cataluña, es de las más recomendadas. Veinte años de historia y rarezas bibliófilas lo atestiguan.Muy cerquita de la diosa Cibeles (es de las primeras casetas), está la librería Recuerdos,  una de las paradas obligadas de los asiduos a la feria. En ella es posible encontrar cómics, revistas, literatura juvenil y de aventuras... Puede que sea de las más entrañables de toda la selección, porque se pueden conseguir publicaciones seriadas y colecciones. Más de uno acude  buscando cazar un Ibáñez de los antiguos o una edición limitada, y ya ni hablar de las colecciones aquellas de los Hollister y sus series.

Como en cada edición, la Asociación reedita un libro. Marcharse sin hacerse con uno de estos ejemplares es un despropósito. Son verdaderas recuperaciones. En este año los libreros han elegido 'Un Viaje por España' de Saturnino Calleja, una edición facsímil del original editado en 1922 con cubierta ilustrada por Bartolozzi. Fiel a su estilo, el libro de Calleja incluye numerosos grabados, fotografías, bocetos y mapas enriquecen este clásico. Como en ediciones anteriores, el pintor e ilustrador madrileño, Fernando Vicente,  se ha encargado de diseñar el cartel conmemorativo para esta edición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba