Cultura

Dos de mayo de 1808: viajar al día de la cólera durante todo el mes

Una ruta literaria recorre los episodios históricos de ese día narrados por el escritor Arturo Pérez-Reverte en su libro 'Un día de cólera'

Un detalle de la cubierta de 'Un día de cólera', de Arturo Pérez-Reverte, en cuyo libro se inspira el itinerario.
Un detalle de la cubierta de 'Un día de cólera', de Arturo Pérez-Reverte, en cuyo libro se inspira el itinerario.

Ocurrió un lunes 2 de mayo de 1808, hace ya 210 años. Las capas más populares del pueblo de Madrid se echaron a la calle para impedir la marcha del último infante real y plantar cara a las tropas invasoras de Napoleón. Se libraron dos días de intenso combate, uno que aún enseña sus heridas en las paredes del museo del Prado, en donde cuelgan los dos lienzos con los que el pintor Francisco de Goya describió lo ocurrido aquel día.

Dos siglos después, durante la celebración del bicentenario de aquellos sucesos, el periodista, escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte publicó Un día de cólera, un libro que mezcla el relato histórico y la crónica periodística, y que centra su atención en la reconstrucción de lo ocurrido, desde otro punto de vista: a partir de las historias de innumerables hombres y mujeres que salieron a las calles de Madrid aquel Dos de mayo de 1808.

A partir de la revisión de la documentación -grabados, las listas de heridos y fallecidos, así como mapas y crónicas- que se conserva en los archivos, Pérez-Reverte recupera y trae a la vida los personajes anónimos de aquella fecha. Todo lo que narra el escritor en esas páginas ocurrió: los sucesos narrados, las palabras pronunciadas y las historias de sus principales protagonistas. Pérez-Reverte se permite las licencias mínimas, sólo aquellas que le permiten dar cuenta de lo ocurrido ese día.

A partir de este miércoles 2 de mayo y durante todo el mes, la publicación literaria Zenda, fundada por el escritor, propone un cronograma de visitas guiadas en algunos de los escenarios clave de aquel día. Se trata de recorrer la memoria de aquellas horas a través de las palabras del escritor, pero también de los objetos y obras de arte del Museo de la Historia de Madrid, de donde parte el recorrido.

Los hechos del Dos de Mayo marcaron a los artistas de la época, que se hicieron eco de esta histórica sublevación en la pintura y en la escultura. En el recorrido por las salas del museo, se repasan algunos iconos del 2 de mayo: la esculturilla de Manuela Malasaña, una de las heroínas del levantamiento popular, así como varios cuadros que reflejan la muerte de los principales líderes de la revuelta: Velarde y Daoiz.

El tour continúa por el barrio de Malasaña, a través de las calles donde tienen lugar las historias y sucesos protagonizados de aquel día y que forman parte de los elementos clave de Un día de cólera. El paseo termina en la Plaza del Dos de Mayo, frente al parque de artillería de Monteleón.

Desde los albañiles de la iglesia de Santiago que mataron franceses a ladrillazos, pasando por los dos guardias Walonas que desertaron y se unieron a los madrileños, hasta la muerte de un cadete de 12 años… Todos esos personajes que Arturo Pérez-Reverte retrata en Un día de cólera volverán a vivir, esta vez en el recorrido de quienes se sumen a esta iniciativa.

Originalmente prevista para el miércoles 2 de mayo -las plazas están agotadas para ese día-, y ante la acogida del público, las visitas se extenderán a lo largo del jueves 3 y viernes 4, así como todos los fines de semana de mayo: los días 5 y 6, 12 y 13, 19 y 20, y 26 y 27. Para mayor información, puede consultar fechas, plazas e inscripción aquí. 

Detalle de la cubierta de 'Un día de cólera'.
Detalle de la cubierta de 'Un día de cólera'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba