Cultura

Marta Nieto, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo

'Ventajas de viajar en tren' competirá en el apartado de mejor comedia, mientras que 'Josep' y 'Klaus' aspirarán al galardón a mejor cinta de animación

Marta Nieto y 'Ventajas de viajar en tren', en las nominaciones de los Premios de Cine Europeo
Marta Nieto y 'Ventajas de viajar en tren', en las nominaciones de los Premios de Cine Europeo Rodrigo Sorogoyen

La intérprete española Marta Nieto ha sido nominada a Mejor actriz en la 33 edición de los Premios de Cine Europeo por su papel en 'Madre', el drama dirigido por Rodrigo Sorogoyen, por cuya actuación ya fue reconocida en la edición de 2019 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia con el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de este festival.

La actriz competirá en este apartado con las actrices Paula Beer ('Undine'), Natasha Berezhnaya ('Dau. Natasha'), Andrea Bræin Hovig ('Hope'), Ane Dahl Torp ('Charter') y Nina Hoss ('My little sister'). 

'Madre' desarrolla el cortometraje homónimo con el que Sorogoyen estuvo nominado al Oscar en 2019, una narración con la que el director consiguió con éxito angustiar y mantener en vilo al espectador. El resultado del largometraje no consiguió el mismo reconocimiento que el corto -apenas tres nominaciones en los Goya a mejor actriz, mejor montaje y mejor guion adaptado- pero el trabajo de Nieto en la cinta fue sin duda lo mejor del filme. 

La película arranca con una llamada telefónica de la protagonista a su hijo pequeño, que se encuentra de vacaciones en algún lugar de la costa francesa. El pequeño está asustado, ha perdido de vista a su padre y tiene miedo de un hombre que se acerca. La acción del cortometraje termina aquí y la película continúa diez años después en algún lugar de las Landas, último lugar en el que el niño fue visto, y adonde su madre ha decidido irse a vivir en busca de respuestas. 

La actriz adelgazó ocho kilos -todo el peso que podía perder, según admitió- para conseguir el aspecto "fantasmagórico" de una mujer que quiere desaparecer ante el hecho más trágico que puede experimentar en la vida: la pérdida de un hijo

Tal y como ella señaló durante la promoción de la película, adelgazó ocho kilos -todo el peso que podía perder, según admitió entonces- para conseguir el aspecto "fantasmagórico" de una mujer que quiere desaparecer ante el hecho más trágico que puede experimentar en la vida: la pérdida de un hijo. 

Junto a Marta Nieto, otros representantes españoles en estos premios son la película 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, nominada a mejor comedia; así como las cintas 'Josep' y 'Klaus', que aspiran al premio a mejor película de animación.

La European Film Academy y EFA Productions ha anunciado las nominaciones a los 33 Premios de Cine Europeo en un evento virtual presentado junto al Festival de Sevilla. En este acto, el presidente de la Junta de la EFA, Mike Downey, ha señalado que con el objetivo de "ampliar la plataforma a más películas europeas en un momento tan difícil para el cine y los artistas europeos", se ha decidido "aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis". Ahora, los más de 3.800 miembros de la EFA votarán por los ganadores que se darán a conocer en varios eventos virtuales entre el 8 y el 12 de diciembre. 

Asimismo, durante esta jornada se han anunciado otras nominaciones. A mejor película aspiran: 'Another round', 'Berlin Alexanderplatz', 'Corpus Christi', 'Martin Eden', 'The piante Bird' y 'Ondina'. 

Por su parte, los directores que competirán por el galardón a mejor director europeo son: Agnieszka Holland ('Charlatan'), Jam Komasa ('Corpus Christi'), Pietro Marcello ('Martin Eden'), François Ozon ('Verano del 85'), Maria Sodahl ('Hope') y Thomas Vinterberg ('Another round'). 

Por otro lado, en el apartado de mejor actor se encuentran Bartosz Bielenia ('Corpus Christi'), Goran Bogdan ('Father'), Elio Germano ('Volevo Nascondermi'), Luca Marinelli ('Martin Eden'), Mads Mikkelsen ('Another round') y Viggo Mortensen ('Falling').

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba