La escritora argentina Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa, por su novela Nuestra parte de noche, un galardón que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

El jurado, compuesto por 20 destacados críticos literarios y encabezado por el presidente de la AECL, Ángel Basanta, se reunió de forma virtual e hizo público el fallo este domingo 27 de septiembre, en una edición que tenía que haberse celebrado en abril en Málaga y que finalmente se vio aplazada por la crisis del coronavirus.

Los Premios de la Crítica, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La novela de Enriquez también fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en noviembre de 2019. En 2020 ha recibido el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano, otorgado por el Festival Celsius 232 de Avilés, así como el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español, que concede la Semana Negra de Gijón.

Nuestra parte de la noche 

En la novela ganadora, un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte de Brasil, en plenos años de la junta militar, con controles de soldados armados y tensión en el ambiente.

En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, andanzas en el Londres psicodélico de los años 60, enigmáticas liturgias sexuales.