Quantcast

Cultura

Madrid niega la licencia al 'Puro Reggaeton Festival' y deja en el aire a 35.000 personas a menos de 24 horas de su inicio

La Comunidad de Madrid ha explicado que el evento no contaba con las condiciones de seguridad necesarias

Habrá indemnizaciones por la cancelación del Madrid Puro Reggaeton Festival
Cartel del festival 'Madrid Puro Reggaeton'.

La organización del 'Madrid Puro Reggaeton Festival' ha informado de que la Comunidad de Madrid ha negado la licencia para celebrar el festival, previsto para los días 15 y 16 de julio en el Wanda Metropolitano, del que se han vendido 35.000 abonos, y en el que iba a participar el artista Daddy Yankee. Fuentes del gobierno regional han explicado a Vozpópuli que el festival no se realizará porque no reúne las condiciones de seguridad necesarias. La Comunidad ha informado de que existía un informe previo negativo por parte de la Policía municipal del Ayuntamiento de Madrid donde ni autoriza ni aconseja, en base a los planes de seguridad, la realización de dicho evento. Además, según dichas fuentes, la empresa había solicitado la autorización fuera de plazo.

La promotora cambió la ubicación del festival de la Caja Mágica al estadio Wanda Metropolitano para celebrar, según la versión de la empresa, "un evento más seguro, con mejores accesos, mejor conexión en transporte público y más espacio". Fuentes de la organización han informado a Vozpópuli que a primera hora de este viernes presentarán un plan de seguridad ampliado con la esperanza de obtener luz verde del gobierno madrileño.

En un comunicado remitido a los medios, la empresea asegura:

"La organización ha presentado un completo plan de seguridad y emergencias para la buena marcha del evento dentro de los límites del recinto, pero la Comunidad aduce que se ha entregado fuera de plazo. Si los plazos se han excedido por parte de la promotora, se ha debido exclusivamente a que la Administración ha solicitado más y más documentación, y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones.

Además, el anuncio nos llega por sorpresa cuando el festival está listo para abrir puertas mañana (viernes, 15 de julio) a las 16:15 horas, con el escenario montado, el equipo de sonido instalado y el personal de seguridad ultimando los preparativos de la bienvenida a nuestro público. Hay más de 100 periodistas nacionales e internacionales acreditados y, a 24 horas de su celebración, el evento está en boca de todos en Madrid.

El festival cuenta con el certificado de interés cultural del Ayuntamiento de Madrid y ya ha abonado la tasa de celebración de eventos a la Comunidad de Madrid. Todos los pasos que la administración ha ido dando en su relación con nosotros han dado a entender que el festival contaba con luz verde.

Con la música a otra parte 2020 AIE, la empresa organizadora de Madrid Puro Reggaeton Festival es una de las mayores promotoras musicales de España, y cada año celebra medio centenar de conc ertos, giras y eventos multitudinarios de éxito a los que asisten eventos más de 300.000 personas. Contamos con 30 años de experiencia técnica y poseemos un historial limpio de incidentes relacionados con la seguridad.

Desde la empresa promotora no podemos comprender ni aceptar que el anuncio de impedir la celebración de este festival sea debido a cuestiones técnicas. El estadio Wanda Metropolitano alberga regularmente actos deportivos y musicales con igual y mayor volumen de asistencia, sin registrar incidentes ni causar problemas para la seguridad de las personas. No tenemos duda de que existe una clara falta de voluntad en la Administración autonómica para que este evento tenga lugar.

Por todo ello, emplazamos a la Comunidad de Madrid a reconsiderar su resolución de impedir el evento. Por parte de la empresa organizadora, Madrid Puro Reggaeton Festival reúne todas las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para ser una realidad. A primera hora de mañana, 14 de julio, vamos a presentar a petición de la Comunidad de Madrid un nuevo plan de seguridad mejorado y ampliado, y dependerá de la Administración que el festival se celebre o, por el contrario, se cancele".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.