Quantcast

Cultura

¿Qué personaje de la literatura eres y no lo sabes todavía?

Cartel de la película Sherlock Holmes, basada en el famoso personaje literario de Arthur Conan Doyle (Gtresonline).

Si un elefante o un gato desaparecen misteriosamente; una rana gigante está esperando en su apartamento o un hombre extraño se acerca y le pide que encuentre a una oveja, podría ser usted un personaje de una novela o un cuento corto de  Haruki Murakami. La pregunta es, ¿cuál? ¿Toru Watanabé? ¿Kafka Tamura o incluso Nakata? Aunque en el caso del japonés el asunto tampoco es tan complicado, dada su afición a una cierta reiteración en sus protagonistas.

El asunto es que una aplicación, mejor dicho un test, puede sacarle de la duda –si es que tales cosas le interesan-. Una versión de Buzzfeed de este cuestionario le hará perder unos cuantos minutos –no muchos la verdad- y además de salir de dudas y reírse un buen rato, le servirá de excusa para releer –o leer si no lo ha hecho- al hombre que conoce la verdadera historia de por qué los Premios Nobel de literatura se convocan: solo para incluirle entre los candidatos que siempre salen y nunca resultan premiados. También de Buzzfeed hay uno bastante más hilarante: ¿Qué escritor de la generación beat eres?

Siguiendo con estos artilugios que se mueven con bastante poco decoro entre la chorrada y la literatura, hay que citar una aplicación especialmente divertida. Tampoco aseguramos qué tan falible o infalible puede llegar a ser. El asunto, insistimos, consiste en divertirse o encontrar una excusa para coger un libro desconocido. Se trata del test Who in fiction are you?

Organizado por la Book Week Scotland (el programa de animación a la lectura del Scottish Book Trust), el test plantea 12 preguntas –siempre en situaciones absurdas con respuestas redactadas con enunciados barrocos y torticeros- después de las cuales la aplicación nos responde con un personaje atribuido en función de los datos aportados. El texto, además de proponer el personaje, explica quién es, qué papel juega en el libro –también se describe la trama y el autor-, además de un link para comprar el libro en caso de desearlo.

Los hay algo más cursis, como Cuál personaje femenino de los clásicos literarios eres –decimos cursi por el formato y la estética del test- e incluso algo más cortos como en Reveal Your Character! de AbeBooks.com. Si queréis saber qué personaje de la literatura infantil es el vuestro, pues solo pinchad aquí. Conseguimos bastantes más, aunque no especialmente serios. De momento, y con un cierto desconcierto –no nos gustaron mucho los personajes que nos asignaron-, los invitamos a probarlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.