Quantcast

Cultura

Las trilogías de ciencia ficción, los libros más olvidados en las cadenas de hoteles

Los hoteles son lugares tan inciertos como literarios. Jorge Luis Borges escribió muchos de sus relatos en el Hotel Las Delicias, en Buenos Aires. Ernest Hemingway, escribió  en el  Ambos Mundos, en La Habana, antes de adquirir la Finca Vigía, donde terminó El Viejo y el Mar. Muchos han muerto en sus habitaciones. Como es el caso del Couronne, en Ginebra allí murió Nabokov, y  Dostoievski terminó El Idiota.

Pero en los hoteles  se refugian, también, viajeros y lectores. Olvidan sobre sus camas y edredones  recuerdos y libros, páginas que quedan por allí, esparcidas como objetos prescindibles, demasiado pesados , pertrechos de último minuto que bien se pueden quedar antes de seguir su camino.  Así lo revela  un estudio realizado por la cadena de hoteles económicos Travelodge en el Reino Unido.

La Cadena, que cuenta con más de 500 hoteles en Reino Unido, Irlanda y España, ha demostrado que  las trilogías de ciencia ficción encabezan el ranking de los 10 libros más olvidados en las habitaciones de sus hoteles. Encabezan los tres volúmenes más abandonados Cincuenta Sombras de Grey, de  E.L. James; Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson y La reina en el palacio de las corrientes de aire, también de Larsson.

En el último año, han aparecido casi 22.000 libros en las 36.500 habitaciones que conforman la cartera de hoteles Travelodge. El más leído y el más olvidado, a la vez, es la trilogía erótica de E.L.James. “Este libro es tan popular que los trabajadores de nuestros hoteles nos han comentado que tanto los huéspedes de negocios como de turismo y de todas las edades están leyendo esta trilogía incluso durante los desayunos y las cena”, cuenta Maribel Maribel Rodríguez, portavoz de la cadena Travelodge en Espana.

En nuestro país, en los hoteles Travelodge de Madrid, los libros más olvidados coinciden con los de Reino Unido. Así, en el terreno de ficción Cincuenta sombras de Grey es el más olvidado, mientras que El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu (Oniro) encabeza el top ten de los libros de no ficción. Desde el comienzo de 2012 hasta la fecha, se han recogido unos 7.000 ejemplares de Cincuenta sombras en los hoteles Travelodge .

Al margen de las trilogías, entre los otros libros que siguen la clasificación de los olvidados están Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; The Help, de Kathryn Stockett; Un Día, de David Nicholls; La vida no basta, de Dawn French; Steve Jobs: The Exclusive Biography; La confesión, de John Grisham y El topo, de John Le Carre.

Sin embargo, en el estudio de esta cadena destacan otros datos curiosos,  el personal del hotel de Newcastle confirma que los libros de cocina son los más olvidados en sus habitaciones.  Otros datos recabados entre el equipo de  hotel de Essex  se encontró una bolsa de libros Kama Sutra que pertenecía a una pareja de ancianos que se alojaron durante un fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.