Quantcast

Cultura

Festival Eñe: Dos días dedicados a los libros, escritores y lectores

A su última edición asistieron 8.000 personas, un número nada modesto, ni mucho menos. Esta vez, el Festival Eñe repite la convocatoria literaria con  70 autores que ofrecerán un programa de día y medio de actividades en el Instituto Cervantes  y el Círculo de Bellas Artes.  El encargado de subir la persiana es el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, quien sostendrá una conversación con los lectores, en el Instituto Cervantes, el jueves 15 de noviembre, a las 20 horas.

El fuerte del festival seguirán siendo las conversaciones, mesas redondas y encuentros de editores y escritores con los lectores.  La lista de autores combina, una vez más,  las voces destacadas de la narrativa, el periodismo y la poesía españolas con firmas emergentes; a ellos se suman, también figuras destacadas de otras disciplinas artísticas como las artes plásticas o la arquitectura:  Luis Goytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, Ana Pastor, José María Guelbenzu, Marta Sanz, Pedro Zarraluki, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza, Manuel Vilas, Jaime Siles, Juan Francisco Ferré, Luis García Montero, Cristina Fallarás, Enric González, Ángel Petisme, Jesús Jiménez, Ignacio Echevarría, Elvira Navarro, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Rafael Moneo o Vicente Verdú,

 Tras el pregón de Eduardo Mendoza, los días viernes y sábado se celebrarán actividades como Las personas libro, en la los autores del festival tendrán que descubrir quiénes son estos seres tan literarios nacidos del proyecto Farenheit 451. También ese día, Lluis Llach, que acaba de dar el salto a la literatura con Memoria de unos ojos pintados, repasará su vida y su trayectoria acompañado de Luis García Montero, mientras que Rafael Moneo y Vicente Verdú dialogarán en torno a la reconstrucción literaria de la ciudad en el cara a cara Ciudades leídas, ciudades construídas. Por su parte, Juan Jacinto Muñoz Rengel leerá microrrelatos inéditos y un adelanto de su próxima novela. Será antes de que Alberto Corazón y Alberto Anaut dialoguen sobre la importancia del diseño en los libros en el Teatro Fernando de Rojas.

También durante el Viernes 16 de noviembre, cuyo programa de actividades se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes, el Premio Nacional de Literatura 2011, Marcos Giralt Torrente ofrecerá la "conferencia exprés" Nuevas subjetividades, en la que diseccionará la preponderancia de lo individual frente a lo colectivo en la literatura contemporánea. Será poco antes de que Juan José Millás charle con Ana Pastor sobre la estética de la actualidad y las contradicciones que esconde. Esto es, sin embargo, apenas una brevísima muestra de las muchísimas actividades previstas y que tienen entre sus invitados nombres como  Martín Mucha, Elvira Navarro, José Antonio García Simon, Eduardo Sánchez Rugeles, Consuelo Trivino, Daniel Mesa Gancedo, José María Guelbenzu y Marta Sanz, Alberto Chimal, Héctor Abad Faciolince, Guillermo Roz, Bruno Galindo, Kiko Amat, Carme Riera, Pilar del Río...

Los editores también tendrán su espacio en Eñe. Constantino Bértolo, Juan Casamayor, Cristina Fallarás y Pepo Paz debatirán sobre los retos de este negocio en tiempos de crisis. En un apartado para el humor, el sábado 16,  Elvira Lindo y Toni Garrido darán rienda suelta al ingenio en Qué serio es el humor, donde defenderán cómo la risa también puede formar parte de la crítica social. Ese mismo día, a las 13.30, en el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ofrecerá una conferencia, Kiko Amat una lectura a las 17.30 en la sala de las columnas y a las 21.30, en el Teatro Fernando de Rojas, Enric González, Ernesto Valverde y Emilio Sánchez Mediavilla sostendrán un cara a cara.

Entre las actividades paralelas de este año está prevista una sección de microteatro, a través de la representación de una obra de Lorenzo Silva, A solas, además de una cata literaria, que se realizará el sábado, a las 15.00 horas, en la que se compaginará la degustación de distintos vinos con la poesía erótica del Siglo de Oro. Si quiere consultar la programación completa del FestivalEñe (actividades, horarios, información sobre los abonos, etcétera), pulse aquí y descargue el programa de actividades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.