Cultura

La semana literaria de Ida Vitale, ganadora del Cervantes

La escritora y poeta uruguaya recibirá el martes el máximo galardón de las letras españolas de manos del Rey Felipe VI

La poeta Ida Vitale
La poeta Ida Vitale

La escritora y poeta uruguaya Ida Vitale ya se encuentra en España para asistir a los actos previos a la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, que recibirá el próximo martes 23 de abril de manos del Rey Felipe VI en la tradicional ceremonia que se celebrará en Alcalá de Henares.

La poeta uruguaya de 95 años de edad, que pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, mantendrá un encuentro este lunes en la Biblioteca Nacional de España con los medios de comunicación, acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés.

Posteriormente, depositará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La premiada guardará en la caja de seguridad los documentos y objetos que elija y decidirá una fecha para el momento de su apertura.

Ya el martes se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en un acto presidido por los Reyes. Horas más tarde, a las 18.00, Vitale inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Lectura Continuada del Quijote, en la que participarán otras personalidades de la política y la cultura.

Al día siguiente, la poeta asistirá al tradicional almuerzo que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecerán en el Palacio Real de Madrid y que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, para homenajear a la galardonada con el Cervantes.

Vitale nació en Motevideo el 2 de noviembre de 1923 y ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea 'para todos' y no se esconda en la especialización

Aparte de estos actos, también está programado en la semana cervantina un encuentro el jueves 25 de abril con los lectores de Vitale, en el que charlará con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros. Asimismo, la obra literaria completa de la autora quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha recaído por quinta vez en una mujer, a quien el jurado se ha referido como "un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español"

Una vida entregada a las letras

Vitale nació en Motevideo el 2 de noviembre de 1923 y ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea 'para todos' y no se esconda en la especialización.

Considerada miembro de la llamada 'Generación del 45', junto con Mario BenedettiJuan Carlos OnettiCarlos Maggi o Idea Vilariño. Estudió Humanidades y tuvo como profesor a José Bergamín.

Fue profesora de Literatura hasta 1973, labor que compaginó con la dirección de la página literaria del diario 'Época' o la codirección de las revistas 'Clinamen' o 'Maldoror'.

En 1974 la dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México formó parte del consejo asesor de la revista 'Vuelta', impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario 'Uno-Más-Uno', en 1982.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario 'Jaque', y en 1989 se trasladó a Austin (EEUU), donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.

Carrera literaria

En su larga carrera literaria ha escrito obras como 'La luz de esta memoria' (1949), que fue su primer poemario, al que siguieron 'Palabra dada' (1953), 'Cada uno en su noche' (1960), 'Paso a paso' (1963), 'Oidor andante' (1972) o 'Jardín de sílice' (1980).

La antología 'Fieles' (1976-1982) antecedió a 'Elegías en otoño' (1982), 'Entresaca' (1984), 'Parvo reino' (1984), 'Sueños de la constancia' (1988), 'Serie del sinsonte' (1992), 'Procura de lo imposible' (1998), 'Reducción del infinito' (2002), 'Plantas y animales' (2003), o 'El Abc de Byobu' (2005).

En septiembre de 2010 publicó el poemario 'Mella y criba' (poemario), en 2016 aparecieron 'Sobrevida' y 'Mínimas de aguanieve' y el año pasado su 'Poesía reunida 1949-2015'.

Entre sus ensayos, destacan 'Arte simple' (1937), 'El ejemplo de Antonio Machado' (1940), 'Cervantes en nuestro tiempo' (1947), 'La poesía de Basso Maglio' (1959), 'M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual' (1963), 'La poesía de Jorge de Lima' (1963), 'La poesía de Cecilia Meireles' (1965).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba