Cultura

'El reino' y 'Arde Madrid' se apoderan de las nominaciones de los Premios Feroz

La actriz Ingrid García-Jonsson será la maestra de ceremonias de los premios, que se celebran el próximo sábado 19 de enero 

Fotograma de la serie 'Arde Madrid'
Fotograma de la serie 'Arde Madrid' Europa Press

Los Premios Forqué dieron este fin de semana el triunfo indudable a la película de Javier Fesser 'Campeones'. Los galardones que se otorgaron la noche de este sábado fueron los primeros de este 2019 y pueden ser un preámbulo de lo que ocurrirá el próximo 2 de febrero en los Premios Goya. Sin embargo, hay otros galardones que pueden confirmar la tendencia que seguirán los condecorados de la industria cinematográfica o marcar otro camino como antesala de los premios de la Academia, se trata de los Feroz.

Los gamberros Feroz se celebran el próximo sábado 19 de enero en el Bilbao Arena y fueron creados en 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Cuenta tanto con la categoría de Cine como la de Televisión y han sido catalogados por algunos medios como los Globos de Oro españoles. Como estos con respecto a los Oscar, los Feroz son la verdadera antesala de los Goya.

Este año, los Feroz cumplen con la ruta tomada por los Forqué o los Goya en cuanto a nominaciones. Si se habla de la industria cinematográfica, los que optan al premio coinciden casi en su totalidad con los que lo hacen a los galardones Anuales de la Academia. Así, quienes pueden ganar el Feroz a Mejor película dramática son 'Carmen y Lola', 'Petra', 'Quién te cantará', 'El reino', 'Todos lo saben' o 'Viaje al cuarto de una madre'.

Si se cuenta el total de nominaciones, la triunfadora por excelencia es 'El reino', el filme de Rodrigo Sorogoyen, que opta a un total de 10 galardones

En el caso de Mejor comedia, 'Campeones' tiene las de ganar. Están nominadas la cinta de Fesser, 'Casi 40', 'Mi querido cofradía', 'Superlópez' y 'Tiempo después', la versión cinematográfica de la novela homónima de José Luis Cuerda -que también dirige la película-.

'El reino': 10 nominaciones

Si se cuenta el total de nominaciones, la triunfadora por excelencia es 'El reino', el filme de Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, Josep María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda o Ana Wagener, entre tantos. Opta a un total de 10 galardones, contando entre ellos a los de Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actor de repatrto, Mejor guion, Mejor música original, Mejor tráiler y Mejor cartel. A la cinta sobre una trama corrupta en la cúpula de la política nacional, le sigue las películas 'Quién te cantará', que cuenta con ocho nominaciones y 'Todos lo saben', con seis.

En la categoría a Mejor dirección se incluye otra cinta que no se encuentra entre las 'mejores películas' según la Asociación de Informadores Cinematográficos. 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar cuenta con esta nominación y la de Mejor música original.

Si se habla de mejores actrices y actores principales. Tanto Penélope Cruz como Javier Bardem optan a estos galardones por 'Todos lo saben'. Sin embargo, el resto están muy repartidos. Lola Dueñas ('El viaje al cuarto de una madre'), Eva Llorach ('Quién te cantará'), Bárbara Lennie ('Petra') o Alexandra Jiménez ('Las distancias'), podrán llevarse el Feroz. Por su parte, José Coronado ('Tu hijo'), Javier Rey ('Sin fin'), Antonio de la Torre ('El reino') o Javier Gutiérrez ('Campeones'), podrán hacerse con el de Mejor actor protagonista.

'Arde Madrid' conquista a los Feroz

Las categorías sobre producciones televisivas dan una clara aceptada por la crítica, 'Arde Madrid'. La serie creada por Paco León cuenta con siete nominaciones frente a 'El día de mañana', que la sigue con cinco. La España de los sesenta opta a las categorías de Mejor serie de comedia, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista y mejores actores y actrices de reparto.

También han logrado el reconocimiento la serie creada por los 'Javis' (Javier Ambrosi y Javier Calvo) y protagonizada por Brays Efe, 'Paquita Salas'; así como 'Vergüenza', la serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Malenia Alterio que ya se ha hecho con el Fotogramas de Plata for Best TV Actress. De esta forma, Gutiérrez se podría llevar dos Feroz en una sola noche.

Lo que es evidente es que esta edición de los Feroz, igual que otras anteriores, llenará de gamberrismo y mucho sentido del humor a la industria cinematográfica y a la televisión. Prueba de ello es quién presenta la gala. La actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson, que ha formado parte de filmes como 'Hermosa juventud', 'Gernika', 'Toro', o las más recientes 'Zona hostil' y 'Ana de día' -del pasado 2018 y que cuenta con una nominación- será la encargada de conducir la ceremonia.

La actriz que ha logrado conquistar a la audiencia por su naturalidad y sentido del humor gracias a, entre otras cosas, por participar en el espacio conducido por David Broncano de Movistar +, 'La Resistencia', en varias ocasiones. La reacción de la artista al hacerse pública la noticia fue: "Vamos a pasarlo bien".

Ingrid García-Jonsson
Ingrid García-Jonsson EFE

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba