Cultura

Los libros que leeremos en marzo

En marzo regresan autores como Bret Easton Ellis, Marta Sanz, John Banville o Héctor Abad Faciolince

Vozpopuli recopila alguno de los libros más destacados que se publican en marzo.
Vozpopuli recopila alguno de los libros más destacados que se publican en marzo. Archivo

Esta semana llega a las librerías un conjunto de ensayos, novelas y relatos que reclamarán la atención de los lectores, algunos por novedosos e incluso desconcertantes, otros porque prometen gresca, que es el caso del mítico autor de American Psycho, Bret Easton Ellis, quien regresa con Blanco, unas memorias que Peguin Random House publicará en abril pero que lo traerán a Madrid a finales de este mes. El desembarco incluye celebración y recuperación de los clásicos, que es el caso del ensayo biográfico Dickens enamorado (Fórcola), de Amelia Pérez de Villar y cuya publicación coincide con el 150 aniversario de la muerte del escritor.

Comienza el mes literario con el asombro. Se trata del debut literario de Santiago Isla, cantante de Chelsea Boots, que publica el libro Buenas noches (Círculo de Tiza). Con este libro, como el poema de Gil de Biedma, Santiago Isla vino a llevarse la vida por delante. Convertido él mismo en personaje, se atreve con el flâneur de Baudelaire y blande la frivolidad como algo abolido que merece ser recuperado. Al narrador de este libro no le acompleja ser un niño pijo -es hijo, por cierto de Pablo Isla, consejero delegado de Inditex-, porque saca provecho de la insolencia, toda la que se necesita para treparse a la hornacina de escritores que no sobreviven a las lecturas adultas: desde Rimbaud o Verlaine hasta Burroughs y Sallinger.

Vuelve John Banvile con la Trilogía de Freddie Montgomery y El libro de las pruebas, dos novelas hasta ahora inéditas en español de este escritor. También regresa el argentino Eduardo Sacheri con Lo mucho que te amé (Alfaguara). En estas páginas el Premio Alfaguara de Novela narra la historia y los conflictos de Ofelia, una mujer que debe enfrentarse a sus propias dudas y vaivenes en la sociedad conservadora de los años 50 y 60 del siglo XX. Vuelven los conflictos afectivos y cotidianos que nutren sus historias, a la manera de su novela El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

También publicado por Alfaguara, regresa el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince con sus diarios, escritos entre 1985 y 2007, y en el que el autor de El olvido que seremos, que será adaptada por Fernando Trueba, alude no sólo a episodios de su vida personal sino también a personajes de la vida cultural y literaria colombiana, algunos de ellos con los nombres cambiados. Seiscientas páginas con menos política de lo que cabría esperar y con un compendio de anécdotas que van desde el sexo hasta las envidias literarias y los rechazos editoriales.

Empotrado en su registro de novela histórica y superventas de Planeta, regresa Santiago Posteguillo con Y Julia retó a los dioses, la continuación de la novela Yo, Julia, ganadora del premio Planeta en 2018. Si en aquella entrega narró el ascenso al trono del Imperio romano de Julia Domna, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, aquí Posteguillo describe las emboscadas y calumnias que tendrá que enfrentar, al ser acusada de extranjera por su origen sirio. La muerte de su marido compromete su situación política en medio de la lucha fratricida por el trono de Roma que libran sus dos hijos. También el Premio Planeta Javier Cercas publica de nuevo, aunque en Literatura Random House. Se trata de Relatos reales, un volumen de textos escritos por el autor entre 1997 y 2000 y que ahora se reedita con nuevo prólogo, a cargo de Cercas.

Olga Tokarczuk y su nueva novela

Aunque estaba contemplada su visita a España para este mes, la escritora y premio Nobel polaca ha cancelado en el último minuto. Se trata de Olga Tokarczuk, de quien se publica Un lugar llamado Antaño, una novela aplaudida por la crítica y a la que sus editores se refieren como una mezcla entre Cien años de soledad y un cuadro de Chagall. “Hay en ella realismo, magia y realismo mágico. Por sus páginas desfilan la historia de un siglo –dos guerras mundiales, campos de concentración...– y varias generaciones de seres humanos movidos por las pasiones, los anhelos, las dudas y los miedos”. También en Anagrama Marta Sanz publica Pequeñas mujeres rojas, una novela con la que pretende cerrar la trilogía del detective Arturo Zarco y lo hace a partir de los distintos relatos que articulan la memoria, una novela negra en la que Sanz retoma la vocación política que ya estaba presente en Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Zenda Libros publica Heroínas. Esta obra —gratuita— ha sido ideada y editada por Juan Gómez-Jurado, el autor de Loba Negra, quien ha reunido a un conjunto de autores y autoras quienes abordan la épica de lo femenino. Los catorce autores del volumen se han adentrado en planteamientos diversos que llevan a mujeres a enfrentarse a la injusticia y el abuso con determinación y coraje. Viajan desde la literatura de anticipación de Elia Barceló, en los territorios de la ciencia-ficción con su relato Heroína estelar, hasta la crónica policial de un caso de abusos y chantajes, escrita por Lorenzo Silva en La verdadera prueba.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba