Cultura

Los libros que leeremos en abril (y un pequeño adelanto)

La edición revisada de los relatos de Bolaño; un volumen en el que se publica un inédito de Juan Marsé; la publicación y visita a España de Siri Hustvedt y... ¿acaso la reedición del efecto Angelika Schrobsdorff? También un adelanto de las apuestas para mayo y junio. 

Un detalle de algunos de los libros que coparán las estanterías.
Un detalle de algunos de los libros que coparán las estanterías.

Es el mes del libro. Todo en él ocurre en función del día 23: la fecha en la que murió Miguel de Cervantes. El mes entero de organiza alrededor de ese dígito que celebra la palabra impresa de distintas maneras, desde Sant Jordi hasta la entrega del Premio Cervantes, que este año se adelanta dos días. Así es abril. Un mes lector. Un mes escritor. Un mes libro. De ahí el repaso a las novedades más urgentes: las que salen de imprenta en estos días, pero también aquellas que han llegado al mercado apenas unas semanas antes y permanecen todavía con la vitola de la novedad. 

Lumen publica el 6 de abril 'Colección particular', un volumen de relatos de Juan Marsé en el que se incluye un texto inédito

Quince años después del último volumen recopilatorio de relatos del escritor catalán Juan Marsé, el sello Lumen ofrece a los lectores una selección revisada por el propio autor y a la que se añade un texto inédito. Se trata de Colección particular, que incluye nueve piezas que han marcado el viaje del escritor a lo largo de los años: de Historias de detectives a Noticias felices en aviones de papel, sin olvidar  Teniente Bravo o La liga roja en el muslo moreno. Estos relatos están acompañados por un prólogo de Ignacio Echevarría que arroja luz sobre los textos periodísticos incluidos, en los que  se rastrean lugares y personajes que luego aparecerán en las novelas más importantes del escritor catalán.A estos se suma, por último, un texto inédito que cierra el volumen y abre nuevas puertas a la lectura de un maestro.  A este volumen se suma El mejor de los pecados (Lumen), diez relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti que tienen en común el amor y el deseo como hilo vital: desde la adolescencia hasta la vejez, todos ilustrados por Sonia Pulido.

Juan Marsé regresa, de la mano de Lumen.
Juan Marsé regresa, de la mano de Lumen.

Otro de los libros que da la bienvenida al mes es la edición especial que publica Literatura Random House de Cien años de soledad, la novela más conocida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y que este 2017 cumple 50 años. El volumen tiene ilustraciones a cargo de la artista chilena Luisa Rivera así como una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha. En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez abre ante nuestros ojos todo un mundo al que convendría acercarse -o regresar- teniendo en cuenta algunas lecturas. Una de ellas, la edición que diez años atrás -en ocasión del 40 aniversario del libro- publicó la Real Academia Española. Entre los estudios que la acompañan conviene resaltar dos: Lo que sé de Gabriel, de Álvaro Mutis y Para darle nombre a América, de Carlos Fuentes.

Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez.
Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez.

Otro libro que celebra aniversario este año es Entre visillos, la primera novela de Carmen Martín Gaite y que Destino reedita este mes. Publicada en 1957, es considerada una de las obras cumbre de la autora, quien ganó con ella el Premio Nadal. En sus páginas, Martín Gaite usa la historia de Pablo Klein para levantar el retrato de una juventud desilusionada. El encuentro entre Klein, un hombre que vuelve de Alemania para dedicarse a la enseñanza, y la  joven Natalia hará las veces de tapiz de una época. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite consigue poner en primera línea el espíritu estropeado de la España de la posguerra.

Un detalle la portada de Entre Visillos, de Martín Gaite.
Un detalle la portada de Entre Visillos, de Martín Gaite.

La agenda editorial ha dedicado este primer trimestre buena parte de sus catálogos a muchos de estos aniversarios, como ha hecho el sello Seix Barral al reeditar toda la obra de la escritora norteamericana Carson McCullers así como la mítica novela Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante, que cumple 50 años desde que fuera publicada por Carlos Barral. En ocasión del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, Blackie Books publica El libro de Gloria Fuertes (Antología de poemas y vida)que recoge las mejores creaciones de una de las más importantes poetas españolas, así como anécdotas inéditas sobre su vida. La editorial Torremozas,  albacea literaria de la autora y sello especializado en literatura escrita por mujeres, publica Glorierías, el último libro que preparó la autora en vida, y Pecábamos como ángeles, una selección de su poesía escogida por ella misma.  

El próximo jueves Alfaguara reedita tres volúmenes de relato de Bolaño: Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible.

También en lo que a reediciones respecta, toca decir que el próximo 6 de abril Alfaguara –el sello en el que se publica ahora toda la obra del chileno, incluyendo tres inéditos- saca una versión revisada de los libros de cuentos más importantes de Roberto Bolaño: Llamadas telefónicas, el primero del autor chileno y Putas asesinas, el último que dedicó en vida al género. A estos se suma El gaucho insufrible, volumen póstumo y su tercer libro de relatos. El sello Anagrama recupera algunos libros del barcelonés Francisco Casavella (1963-2008), uno de ellos Triunfo, así como Un enano español se suicida en Las Vegas, un título mítico junto con El libro del Watusi.

Un detalle de la portada de 'Llamadas telefónicas', de Bolaño.
Un detalle de la portada de 'Llamadas telefónicas', de Bolaño.

En el apartado novedades de abril, el sello Libros del Asteroide publica una nueva edición de la novela Detrás del hielo, del escritor y periodista Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957). Publicada por primera vez en 2006 y ahora revisada y corregida por el autor para esta nueva edición, Detrás del hielo es considerada como la mejor novela de Ordóñez. Coincidiendo con su reciente fallecimiento, Literatura Random House  publica el 12 de abril Adiós a casi todo, el quinto de los dietarios de Salvador Pániker y que abarca los años que van del 2005 al 2010. Como en volúmenes anteriores, da cuenta de su vida más íntima, de la realidad del momento social y de su pensamiento filosófico. Según describen sus editores, "en las páginas de los diarios de Pániker, el lector encontrará una paideia cada vez más elaborada, una propuesta musical para afrontar la parte final de la vida y para hacer más llevadera la convivencia con el sufrimiento, otra de las preocupaciones más acuciantes del Pániker maduro”.

El sello Tusquets tiene entre sus libros de abril Los Cinco y yo, de Antonio Orejudo, una novela disfrazada de memorias

En sus entregas de ficción contemporánea Alfaguara arranca el mes con Manuel Vicent que regresa con La regata, una historia -un retrato individual y político- nuevamente ambientada en el mar mediterráneo, y con El cuerpo eléctrico, de Jordi Soler, una novela en la que el mexicano se adentra en los negocios sucios y show business: la inverosímil y verídica historia de un pícaro mexicano que revolucionó Estados Unidos. El sello Tusquets tiene entre sus libros de abril Los Cinco y yo, de Antonio Orejudo, una novela disfrazada de memorias de infancia en la que el escritor rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta. También del mismo sello, desembarca De qué hablo cuando hablamos de escribir, un volumen en el que Haruki Murakami intenta ofrecer su «taller» de escritura así como las reflexiones que acompañan su proceso creativo.

Seix Barral sube con fuerza la persiana de abril. Nada más que con Siri Hustvedt, Viet Thanh Nguyen y Eduardo Mendoza

Seix Barral sube con fuerza su persiana en abril. Nada más que con La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, una colección doble de ensayos de la novelista y estudiosa feminista Siri Hustvedt -quien estará en España este mes para promocionar el libro; el 24 en Madrid-. En la primera parte del libro, la autora examina la literatura y el arte visual a través del drama de la percepción humana y los prejuicios que ésta lleva implícitos, que tan a menudo nos inducen a valorar lo masculino por encima de lo femenino. En la segunda parte, ¿Qué somos?, Hustvedt explora las complejidades de la erudición interdisciplinaria. De forma simultánea, Seix Barral publica -entre otros libros- El simpatizante, un thriller cargado de ritmo y tensión, una novela de espías ambientada en la Guerra de Vietnam y que le valió a su autor, Viet Thanh Nguyen, el Pullitzer 2016. Para cerrar la selección del sello capitaneado por Elena Ramírez, hay que mencionar el Teatro reunido de Eduardo Mendoza (quien recibe el Premio Cervantes el próximo 20).

Algunos libros publicados a mediados y finales de marzo circulan por las estanterías con la faja reluciente de la novedad. ¡Y lo son! Por eso hay que rescatarlos

Algunos libros publicados a mediados y finales de marzo circulan por las estanterías con la faja reluciente de la novedad. Y en efecto, lo son. De este grupo conviene resaltar La parte soñada, de Rodrigo Fresán, una novela que retoma la ciclópea entrega que el argentino inició con La parte inventada. Un libro construido sobre la problemática de la escritura y la lectura, un artefacto extravagante y divertido; muy a lo Fresán, quien una vez más se mete en un terreno complicado: cómo sueña un escritor… sonámbulo. También en este grupo, sin duda prodigioso, está el escritor  Ignacio Martínez de Pisón, queregresa con Derecho natural (Seix Barral), una entrega que llega justo después de la brillante novela La buena reputacióny en la que refrenda la mejor versión de sí mismo. Una historia de las suyas; una novela que aborda la historia de una familia disfuncional que se convierte en reflejo y metáfora de la transformación de España durante la Transición. De ese grupo, resalta -por su malestar fulminante y su naturaleza abrasadora- Clavícula(Anagrama), de Marta Sanz.

El libro de Verna B. Carleton que editan Periférica&Errata Naturae.
El libro de Verna B. Carleton que editan Periférica&Errata Naturae.

Los sellos independientes traen libros que prometen. Una de ellas: La invasión de las bolas peludas, una novela de Luke Rhinehart publicada por el sello Malpasoy que asegura parodia colectiva. Errata Naturae & Periférica han anunciado la publicación de Regreso a Berlín, de Verna B. Carleton, una novela que ofrece una visión del Berlín de finales de los años cincuenta. El lector encontrará –aseguran sus editores- una mirada inédita y poderosa tan personal y potente como la de Angelika Schrobsdorff.

En la bisagra editorial de primavera –abril y marzo- vuelven los detectives. Uno de ellos, Jaritos, de Petros Márkaris. En su nueva novela, publicada por Tusquets y que lleva por título Offshore, todo ocurre en una Grecia en apariencia recuperada económicamente .En pleno arranque del bienestar tras la tormenta económica, una serie de asesinatos trazan la pista de una oscura trama de intereses.  También vuelve Quirke, el detective creado por Benjamin Black (Banville) para su saga negra Las sombras de Quirke, una entrega en la que el patólogo forense sorprenderá a sus lectores porque cambia su humor sombrío por el repentino enamoramiento que experimenta con una psiquiatra. 

Luca D'Andrea
Luca D'Andrea


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba