Quantcast

Cultura

Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve 2016 por la novela 'El sistema'

Ricardo Menéndez Salmón.

Cada año, la editorial Seix Barral distingue con el Premio Biblioteca Breve una novela inédita escrita en lengua castellana. En esta oportunidad, el galardón se lo ha llevado el escritor Ricardo Menéndez Salmón por la novela El Sistema. El libro de Menéndez Salmón es una distopía en una época futura llamada Historia Nueva en el que el mundo se ha convertido en un archipiélago en el que conviven los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, personas extrañas, residuos de las disputas ideológicas. 

"El sistema es una novela que pregunta hacia dónde se dirige el futuro de las grandes palabras que nos han traído hasta aquí: la democracia, la justicia para preguntarse cuál es la posibilidad de todas ellas", cuenta Menéndez Salmón sobre su libro, que saldrá a la venta el día 1 de marzo.

El Biblioteca Breve es un premio de gran prestigio literario. Tras su creación a finales de los cincuenta, con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, el premio volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Biblioteca Breve ha sido concedido de forma unánime por un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.

Un premio fundamental

De las 763 novelas presentadas al prestigioso galardón, destacan las 284 procedentes de España y las 95 de Argentina, seguidas de las 29 de Colombia, 26 de México, 24 de Chile, 22 de Venezuela y 21 de Estados Unidos. Según aseguró Elena Ramírez, directora literaria de Seix Barral, en esta oportunidad se percibió una presencia relevante de la novela de temática histórica y un énfasis pronunciado de libros sobre la crisis.

Nombres fundamentales de la literatura en español han sido reconocidos con este premio. El primero –en Sitges- reconoció a Luis Goytisolo. Un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se decantaron entonces por la novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.

En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigresJuan Marsé con Últimas tardes con TeresaCarlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Mario Mendoza, Guillermo Sacconmanno y en las últimas ediciones Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Arambur

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.