Quantcast

Cultura

Lado-B: así es la selección de los libreros para Sant Jordi y el Día del Libro

Algunos de los libros más recomendados.

Este año tiene más resonancia que otros, al menos en lo que al Día del Libro y la celebración de Sant Jordi se refiere. El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare ha provocado que a las novedades editoriales de primavera se sumen las reediciones, ensayos o biografías de ambos autores. Con el acostumbrado 10% de descuento que se aplica a los libros durante la noche del 22 de abril y a lo largo del Día 23, los lectores apreciarían una selección de dónde elegir. Hay quienes pueden comprar sin límite y los que no. A ambos grupos va dirigido este texto.

La consulta incluye 5 librerías de distintas ciudades de España: las madrileñas Rafael Alberti, Tipos Infames y La Central de Callao; la barcelonesa Altair y los aragoneses Los portadores de sueños

En esta ocasión, y con la intención de recurrir al librero como prescriptor -celebrar el libro es, también, una forma de celebrar la labor de quienes forman parte de su larga cadena-, en Vozpópuli hemos acudido a 6 librerías de distintas ciudades de España: las madrileñas Rafael Alberti, Tipos Infames, La Central de Callao y Cervantes y Compañía; la barcelonesa Altaïr y los aragoneses Los portadores de sueños. Hemos pedido a cada uno que elija cinco libros de ficción y otros cinco de no ficción, en total diez. La seleccion de cada uno ha hecho énfasis en las editoriales independientes -hay muy pocos sellos grandes aludidos-, y en particular en dos libros se repiten en las recomendaciones de casi todos: Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata Naturae), de Angélika Schrobsdorff y La España vacía (Turner), de Sergio del Molino. También aparecen como opciones fuertes De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora, de Bernard Pivot (Trama) y la novela ambientada en los convulsos años 30 mexicanos: Viva, de Patrick Deville (Anagrama).

  • Los portadores de sueños (Zaragoza). Félix González y Eva Cosculluela rara vez fallan, por eso siempre consultamos su opinión cuando de elegir lecturas se trata. Llevan más de 12 años al frente de una librería como pocas. Ubicada en el número cuatro de la calle Jerónimo Blancas, en pleno centro de Zaragoza, Los portadores de sueños se comporta a la vez como un lugar de reunión y creación. Reconocida en 2012 con el Premio Librería Cultural otorgado por CEGAL y el Ministerio de Cultura, tienen una credencial mucho más importante que cualquier reconocimiento oficial: su eterno ajetreo de autores y lectores, esa idea de la literatura como actividad vital…

Su selección de cinco libros de ficción incluye títulos como Viva, de Patrick Deville (Anagrama) o Golpes de gracia (Malpaso), una novela en la que el escritor vasco Joxemari Iturralde propone un díptico: la historia del éxito de Paulino Uzcudun, estrella del boxeo internacional en los años veinte y treinta y que se convirtió en un eficaz símbolo franquista (fue un ferviente falangista), versus la de otro célebre púgil de la época, Isidoro Gaztañaga, que fue su reverso. A estos se suman Una ilusión (Xordica), del escritor aragonés Ismael Grasa; El librero (Nórdica), uno de los mejores relatos del británico Roald Dahl -que este año cumple centenario de nacimiento-. El relato, que fue publicado en 1987 está ilustrado por Federico Delicado. Los Portadores siguen su selección de ficción literaria con Tú no eres como otras madres (Periférica y Errata Naturae), de la escritora Angelika Schrobsdorff, una historia en clave autobiográfica que se repetirá como recomendación en tres ocasiones a lo largo de la ronda de consultas. En este libro, la autora alemana reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín. Se trata de la narración de una vida extraordinaria que ha conquistado a los lectores en todo el mundo.

En el capítulo No Ficción, Los portadores de sueños sugieren Adiós al porvenir, un volumen publicado el sello Media Vaca con ilustraciones de Manuel Flores, y en cuyas páginas se recoge la carta que Manuel Azaña escribió a Ángel Osorio para contar los últimos días de la República. Se unen Viaje a la aldea del crimen (Documental de Casas Viejas), un reportaje de Ramón J. Sender publicado por Libros del Asteroide, que narra la revuelta del pueblo gaditano Casas Viejas, sofocada brutalmente en 1933 por las fuerzas republicanas. A la selección aragonesa se añade Miguel de Cervantes: los años de Argel, publicado por Acantilado, y en el que Isabel Soler reconstruye con un registro que mezcla la documentación de la biografía y el atractivo de la peripecia el periodo de cinco años de cárcel y los cuatro intentos de fuga del autor del Quijote durante su cautiverio en Argel. Dos volúmenes más completan una posible selección para el Día del Libro y Sant Jordi: La España vacía, de Sergio del Molino (Turner), un ensayo que(también) repetirá en las recomendaciones y en cuyas páginas el escritor aragonés retrata una nación remota: la España interior del Quijote, la que divisamos desde la autopista, la de los pueblos reconvertidos en memoria o leyenda negra, y finalmente De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora, de Bernard Pivot editado por Trama.

  • Altaïr (Barcelona y Madrid). Es una de las librerías preferidas de viajeros y montañistas. Se trata de la barcelonesa Altaïr. El primer local, dotado con más mil metros cuadrados dedicados a la literatura de viaje, fue fundado en 1979 en el número 616 de Gran Vía Corts Catalanes, en Barcelona. En 1997 decidieron abrir un segundo local en Madrid, en el número 31 de la calle Gaztambide. Altaïr posee un fondo de más de 60.000 referencias para preparar un viaje a cualquier sitio: guías, mapas, libros, pero también la mejor literatura en su tipo. Con la intención de ampliar el registro, en Vozpópuli hemos decidido consultar qué libros recomendarían para una lectura de Sant Jordi.

En no ficción, se decantan por Palmeras de la brisa rápida (Altaïr, 2016), del mexicano Juan Villoro. Se trata de un viaje sentimental y narrativo en el que, guiado por los recuerdos de su abuela, el escritor viaja a Yucatán, el territorio de los mayas, la península más nueva del planeta y uno de los lugares más desconcertantes de México. También citan Cuaderno de Cuba (Malpaso, 2016), de Lapin, ilustrador itinerante y una de las figuras más destacadas del urban sketching; Volverse Palestina (Literatura Random House, 2016), de Lina Meruane; la bellísima edición Japón: el paisaje del alma (Círculo de Tiza, 2016), de R. Kipling e I. Nitobe y finalmente Las guerrillas del Vietcong (Hiru, 2015), de Madeleine Riffaud, poetisa, periodista y corresponsal de guerra que narra en estas páginas sus años como corresponsal en la Guerra de Vietnam. Si la anterior fue potente, la selección de ficción mezcla un interés por lo remoto e inexplicable, vertido en la literatura como territorio: lo último del argentino Martín Caparrós, Echeverría (Anagrama Ed. 2016), quien además firmará en Sant Jordi, de 18 a 19h; Euforia (Malpaso, 2016), de Lily King; Los pescadores (Siruela, 2016), de Chigozie Obioma; Viva (Anagrama, 2016), de Patrick Deville y finalmente el debut literario del venezolano Rodrigo Blanco Calderón con The Night (Alfaguara, 2016), una historia que retrata a la Venezuela actual, a la manera de gran retablo del horror donde enfermedad, violencia y descomposición explican las claves de una sociedad que se adentra en la oscuridad. El autor presentó su novela en Madrid hace unas semanas y el jueves pasado en Barcelona en una conversacion con el escritor Jorge Carrión.

  • La Central (Callao) Ubicada en el centro de Madrid, La Central de Callao (Calle Postigo de San Martín, 8) surgió de la alianza de dos socios muy potentes: los dueños de La Central de Barcelona, creada en 1995 por Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y María Isabel Guirao, y la mítica librería italiana Feltrinelli, abierta en 1955, y perteneciente a la casa editorial socia de Anagrama. La Central se define como una librería especializada en el ámbito de las Humanidades (Antropología, Arquitectura y Diseño, Arte, Cine y Fotografía, Estudios clásicos, Filología, Filosofía, Historia, Narrativa, Poesía, Teatro y Artes escénicas, Ciencias sociales y Estudios culturales), un rasgo que amplía y hace más potente su fondo. ¿Qué podría elegir un lector en sus más de cuatro plantas? Hemos preguntado a Jesús Casals, uno de sus libreros, quien además desde hace tres años lleva un Club de Lectura que está por comenzar su edición primaveral en mayo.

Los cinco libros para una selección de ficción incluyen los relatos Mala letra (Anagrama), de la andaluza Sara Mesa; Petrarca para viajeros, de la argentina Clara Obligado, un libro publicado por Pre-Textos que coloca a dos jóvenes a las puertas de un viaje iniciático y una historia de amor. Completan la selección En la oscuridad, del escritor suizo Friedrich Glauser (Mármara); Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh (Salamandra) y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara). La primera elección de no ficción es Elefantes rosas. Gainsbourg, una biografía, la primera que se dedica en España al polifacético Serge Gainsbourg escrita por Felipe Cabrerizo y publicada por Expediciones Polares. Le siguen Manifiesto incierto, del francés Frédéric Pajak, una novela dubitativa o un ensayo contra las ideologías publicada por Errata Naturae y que tiene como figura central a Walter Benjamin. También Enseñar Platón en Palestina, de Carlos Fraenkel (Ariel); Las lagartijas no se hacen preguntas, de Leonard Mlodinow (Crítica) y finalmente La España vacía, el ensayo de Sergio del Molino publicado por Turner que repite entre las recomendaciones.

  • Tipos Infames (Madrid) Fundada en 2010, en pleno corazón de Malasaña, Tipos infames es una librería especializada en narrativa independiente. En ella es posible encontrar no sólo una cuidada selección de libros, autores y sellos, sino también un espacio diáfano que se completa con una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Bautizada con un nombre que salió de una exposición sobre Rimbaud y Verlaine en La Casa Encendida, suma ya seis años desde que Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca se embarcaran en una aventura que ya es un referente.

Al leer las recomendaciones de Tipos Infames se confirman aquellos libros que se perfilan como los más potentes: repite Tú no eres como las demás madres, de Schrobsdorff. Completan la selección El paseo, del escritor rumano Attila Bartis (Acantilado); De los otros, una novela del escritor argentino Mariano Peyrou publicada por Sexto Piso; lo nuevo del Premio Goncourt de 2012 Jerome Ferrari: El principio, una novela recién publicada por Literatura Random House y la novela Satin Island, de Tom McCarthy, publicada por Pálido Fuego. Esta novela fue finalista del Man Booker Prize 2015 y elegida por John Banville como su novela favorita de 2015 para The Guardian. En el capítulo no ficción, Tipos Infames propone Diario de una vida breve, (Pre-Textos), de Silvela Sangro; Bajos fondos (Libros del KO), de Luc Sante así como dos libros más que repiten en las preferencias de los libreros: Manifiesto incierto, del Pajak (Errata Naturae) y De oficio, lector (Trama editorial). El broche de oro lo pone la magnífica biografía de Jordi Gracia sobre el autor del Quijote: Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus).

  • Librería Rafael Alberti (Madrid). Es un clásico. Cuando hablamos de la librería Rafael Alberti hablamos de una de las mejores, sin duda. Fundada en 1975, tiene más de cuarenta años recibiendo no solo las novedades editoriales sino también construyendo un corpus de lecturas con su fondo editorial, muy bien nutrido en sus estanterías. Lola Larumbe, el espíritu de esta librería, es un personaje ya tan conocido como a los escritores a los que recomienda libro. Autores de peso y solvencia han elegido sus espacios para conversar sobre su slibros y sostener encuentros con los lectores.

Las recomendaciones de Larumbe mezclan ficción y no ficción: Furias divinas (Tusquets), del escritor y periodista andaluz Eduardo Mendicutti; El oído absoluto (Galaxia), de Manuel Longares, así como la bellísima edición que ha hecho Lumen de Gatos ilustres, una compilación de textos de la Premio Nobel Doris Lessing dedicado, justamente, a los felinos. Ya casi por aclamación, reaparecen una vez más Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata Naturae), de Schrobsdorff y La España vacía (Turner), de Sergio del Molino.

  • Cervantes y Compañía. Es una librería joven, pero eso no le ha quitado fuste para convertirse en lugar de encuentro. Además de la librería, tiene un espacio de exposición y venta de obras de arte, además de una programación intensa de presentaciones y coloquios. Tres años después de su apertura, Cervantes y Compañía ha cambiado su ubicación original en el número 23 de la calle Manuela Malasaña al 27 de la calle Pez, en Madrid

En Ficción, recomiendan Cocaína (Galaxia Gutemberg), la magnífica novela con la que Daniel Jiménez ganó el Premio Dos Passos a la Primera Novela. Le siguen Estrómboli, de Jon Bilbao (Impedimenta), el libro El viaje de Don Quijote, de Julio Llamazares (Alfaguara), además de El cuerpo secreto, de Mariana Torres (Páginas de Espuma) y El amante de las cicatrices, de Harry Crews (Dirty Works). La selección de no ficción incluye: En el polvo de este planeta, de Eugene Thacker (Materia oscura); Las brujas de la noche, de Lyuba Vinogradova (Pasado y Presente); el aclamado Instrumental, un volumen de memorias del músico James Rhodes (Blakie Books); Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh (Salamandra) y La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben (Ediciones Obelisco)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.