Cultura

Puigdemont publica sus memorias, en dos tomos: "Lo más cómodo habría sido no escribir este libro"

Memoria o alegato, el president fugado, se cuenta en dos volúmenes que se publican en julio y agosto de este año

Puigdemont publica sus memorias, en dos tomos: "Lo más cómodo habría sido no escribir este libro"
Puigdemont publica sus memorias, en dos tomos: "Lo más cómodo habría sido no escribir este libro" EFE

El primer volumen del libro Me explico. De la investidura al exilio, del president Carles Puigdemont i Xevi Xirgo, saldrá publicado este 23 de julio por la editorial Plaza&Janés. El segundo volumen, La lucha en el exilio, se publicará la última semana de agosto. Ambos títulos estarán disponibles en todas las librerías así como en las plataformas digitales en castellano (bajo el sello Plaza & Janés) y en catalán (La Campana).

"Lo más sencillo y cómodo habría sido no escribir este libro. Durante bastante tiempo he barajado la posibilidad de guardarlo en un cajón cuya llave heredasen generaciones futuras. Si he decidido publicarlo es porque he creído que su contenido podría ser útil no solo para entender mejor el pasado y el presente, sino, especialmente, para prepararnos para el futuro", escribe en las primeras página. 

Entre la autojustificación y la autocrítica, amplía: "No obstante, que sea útil y positivo no significa que esté libre de algunas amarguras que todos habríamos querido ahorrarnos: no es un relato blanco, ni conformista ni falto de autocrítica. Es un relato narrado en algunos momentos de viva voz, como una narración casi en directo". 

"Finalmente, estas páginas que leeréis, si tenéis la bondad de hacerlo, piden unas dosis de indulgencia y generosidad, puesto que, pese a la honestidad y al sacrificio incuestionable de todos, en algunos pasajes de esta historia no quedamos bien. Yo tampoco, por supuesto", dice el texto.

Portada de las memorias de Carles Puigdemont, 'Me explico'
Portada de las memorias de Carles Puigdemont, 'Me explico' Plaza Janés

Referéndum de independencia

Carles Puigdemont i Casamajó, 130º president de la Generalitat de Cataluña (Amer, 1962), periodista, ha sido diputado del Parlament de Cataluña, alcalde de Gerona y, en enero de 2016, fue investido 130º president de la Generalitat de Cataluña.

Durante su mandato se celebró el referéndum sobre la independencia de Cataluña y se aprobó en el Parlament, violando el reglamento, una declaración por la que se constituía la República catalana, que duró cinco minutos, porque la declaración fue inmediatamente refutada por él mismo.

Cuando el Gobierno cesó a todos los miembros del Ejecutivo catalán, incluido el president Puigdemont, se dio a la fuga. Desde entonces, permanece en Bruselas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba