Este jueves 7 de marzo se publica una conmovedora novela que retrata los últimos días del chavismo en Venzuela. La hija de la española (Lumen), escrito por la periodista de Vozpópuli Karina Sainz Borgo (Caracas, Venezuela, 1982), ya ha sido vendida a 22 países para narrar la violencia, la corrupción y la escasez y el hambre en un país que se encuentra inmerso en una gran crisis.

Sainz Borgo ya avanzó cómo es el primer capítulo del libro. Unas líneas repletas de sensaciones y que comienzan relatando con dureza la vivencia de la autora del día que se enterró a su madre. "Lo sepultamos todo, porque después de su muerte ya no nos quedaba nada", cuenta Borgo.

En sus páginas señala la evolución de su país natal y su sociedad. La autora quiere que quien lea el libro se sienta reflejado aunque describe el libro como una síntesis de brutalidad y belleza. Todo lo que narra, afirma, son circunstancias que ocurren en Venezuela, pero es "homologable a cualquier régimen totalitario".

Karina Sainz Borgo2

La hija de la española es un libro político donde la periodista y escritora reflexiona sobre "el uso del poder" y sobre cómo ese poder "puede envilecer a una sociedad".

Cuando tienes hambre, eres capaz de hacer cualquier cosa"

Aunque parezca que llega en el momento perfecto, la autora quiere dejar claro que Venezuela se encuentra  en perpetuo cataclismo desde hace dos décadas. Aún así reconoce que esta obra no habría levantado el mismo interés en otra época histórica. 

Se trata de su biografía y Borgo desea que se trate como "una alegoría". Borgo dejó su país natal hace años, Chávez aún estaba vivo y asegura que "cuando tienes hambre, eres capaz de hacer cualquier cosa".

[singular-iframe src='https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=vozpopuli-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS2=1&asins=8426406947&linkId=a59371c31cd793b8facd1d2013641b15&bc1=ffffff&lt1=_blank&fc1=333333&lc1=0066c0&bg1=ffffff&f=ifr']