Quantcast

Cultura

"Pájaros en los bolsillos" da alas a un nuevo concepto de librerías recien llegado a Madrid

El concepto de la librería busca una distribución no masificada

Con la intención de reunir editores independientes y editoriales sin una "distribución exagerada", la editorial "La Huerta Grande" ha abierto en Madrid la librería "Los editores", una propuesta innovadora de la joven editorial que recientemente publicaba su primer libro, Pájaros en los bolsillos.

"Es una apuesta cultural maravillosa, sobre todo en tiempos en los que la cultura está un poco mutilada", precisa en una entrevista con Efe Javier Expósito (Madrid, 1971), autor de Pájaros en los bolsillos, un libro escrito a raíz de una crisis de identidad en la que decidió "abrir nuevas ventanas".

"Yo empecé a imaginar ventanas, cada microrrelato es una ventana diferente, abierta a la imaginación del niño interior que tenemos todos"

Ejemplos como el de la editorial demuestran que la sociedad busca "nuevas posibilidades", precisa Expósito. "Igual que la sociedad busca nuevas posibilidades, como ha ocurrido en las elecciones, yo empecé a imaginar ventanas, cada microrrelato es una ventana diferente, abierta a la imaginación del niño interior que tenemos todos", sostiene el responsable literario y de comunicación de la Fundación Banco Santander.

Cerca de 70 relatos componen este libro que pasea por la poesía (Juan Gallina), la fantasía (La mala uva de Andresito), las aventuras (La Isla), la magia (La vida Cotidiana), la ironía (Cuestión de familia)... y un sin fin de temas con los que se toca "de todo, como el ser humano", justifica el escritor y periodista.

Para Javier Expósito, Pájaros en los bolsillos fue una manera de conocerse a sí mismo en un momento de crisis personal en el que necesitaba sacar "al niño que llevaba dentro", una sensación que espera poder implantar en los lectores. "Estamos en un mundo donde se pierde la identidad y la privacidad porque sacamos nuestro lado más oscuro, igual que ocurre en la política o la sociedad, pero cada uno de nosotros tiene esa creatividad o ese talento innato que nunca ha sacado", sostiene.

Vivencias infantiles

Expósito cuenta historias más reales de lo que parecen a simple vista, ya que muchas son vivencias que tuvo cuando era un niño y que años más tarde consiguió sacar a la luz en un ejercicio de introspección personal que considera que todo el mundo debería hacer. "En la sociedad, castigamos al niño interior, lo abrumamos con responsabilidades, compromisos... y dentro de nosotros hay una parte muy pura y difícil de sacar -explica- "el libro es parte de mi mundo interior cuando era pequeño, y salió con esa crisis de identidad".

La librería "Los Editores" abre en Madrid de la mano de la editorial "La Huerta Grande", para reunir a editories independientes y editoriales sin "distribución exagerada"

Historias muy personales con las que al final se genera una crítica social como en el cuento Juan Gallina, un niño que pone huevos y al que se orilla por hacerlo, algo que el escritor iguala a la inmigración. "Yo lo abordo desde lo mágico, pero tiene un paralelismo real", dice Expósito.

"La imaginación es un alma formidable concebida para descubrir nuevos mundos y abrir nuevas ventanas que me permitan liberarme, y yo creo que lo conseguí. Me divertí mucho haciéndolos, gané una parte de mí mismo, ha sido como una terapia", precisa el autor citando a su anterior libro Más alto que el aire como parte de esa "terapia".

En 2016 prevé publicar un nuevo libro que se llamará Juegos de empeño y rendición, que describe como un libro "sin género", porque para él no existen los géneros, y en el cual mantendrá el hilo sobre el viaje interior por su alma. "Yo creo que todos estamos conectados de alguna manera, por eso creo que mi viaje interior puede valer para el viaje interior de otros, de manera que lo que yo experimento pueda valer para la experiencia de otros", precisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.