Cultura

Las librerías en España ralentizan su crecimiento pero mantienen la tendencia positiva

El estudio indica que a finales de 2016 existían en España 3.967 librerías independientes, un incremento del 3,7%.

Las librerías en España crecen en menor porcentaje, pero mantienen la tendencia.
Las librerías en España crecen en menor porcentaje, pero mantienen la tendencia. KSB

El crecimiento del sector librerías se ralentiza pero continúa su tendencia a la recuperación. Ese es el diagnóstico del  Observatorio de las Librerías correspondiente a 2016, que dio a conocer este jueves la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Según las cifras del estudio, al final de 2016 en España existían 3.967 librerías independientes, un incremento del 3,7% con respecto al censo de 2015, en el que se registró un porcentaje de crecimiento algo más alto, del 4,76%. Los ingresos también suben en 2016, pues la estimación de las ventas en 2016 alcanzó los 763.181.739 euros frente a los 736.409.644 del año pasado, es decir, un 3.64%. El porcentaje de crecimiento, eso sí, es menos alto con respecto a 2014.

Los ingresos también suben en 2016, pues la estimación de las ventas en 2016 alcanzó los 763.181.739 euros

El Observatorio incluye tres estudios: el Barómetro de Ventas de las Librerías 2016; el Mapa de Librerías en España 2016 y el Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de las Librerías en España en 2016. Los tres informes, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dirigidos por CEGAL y el Gremio de Libreros de Madrid. Y en esta ocasión fue realizado por la Universidad de Zaragoza.Según sus responsables, el Observatorio de este año apunta a una consolidación del crecimiento, al mostrar la estabilidad por cuatrimestres. Atrás quedaron los años de vacas flacas (en 2014 900 librerías cerraron sus puertas en toda España).

"El hecho de crecer por segundo año consecutivo muestra una tendencia. Pero eso no quiere decir que debamos seguir haciendo y aplicando las medidas puestas en marcha hasta ahora", asegura a Vozpópuli  el presidente de la junta directiva de CEGAL, Juancho Pons,  refiriéndose a los planes y mecanismos de modernización del sector, así como la implementación del plan de  subvenciones en concurrencia competitiva para la revalorización cultural y modernización (este año se destinaron  120.000euros), o el Sello de Calidad de Librerías, creado con el objetivo de favorecer a los establecimientos que inviertan en infraestructura y fondo.

Cataluña y Madrid

Las comunidades con mayor población son las que muestran mayor aumento de establecimientos. Barcelona crece con 123 librerías más (en 2016 registra  603, mientras que en 2015, 480) mientras que Madrid desciende ligeramente de 593, en 2015, a 584, en 2016. Para mantener algunos criterios de homogeneidad, el estudio del Observatorio considera como librería a aquellos establecimientos cuyos ingresos provienen al menos en un 50% de la venta de libros y cuya facturación por tal concepto sea igual o superior a los 150.000€ anuales (sin IVA). Quedan excluidas las grandes superficies (cadenas que tienen a partir de 25 establecimientos o 50 asalariados); las librerías de venta exclusiva online y las librerías de segunda mano o libro antiguo.

Barcelona crece con 123 librerías más mientras Madrid desciende ligeramente de 593, en 2015, a 584, en 2016

Los datos arrojan algunas tendencias. Por ejemplo, las librerías más grandes, de fondo, en ciudades y comunidades autónomas más pobladas, son aquellas que aglutinan las ventas. Mientras que  en municipios de menos de 25.000 habitantes operan librerías pequeñas y las generales de proximidad. El mayor porcentaje  de venta de libros se concentra  en librerías grandes y en especializadas  Las librerías pequeñas y generales de proximidad no sólo son las que menos ganan, sino las que más pierden. Geográficamente, las comunidades autónomas que lideran la facturación del gremio librero son Cataluña (20%), Madrid (18%) y Andalucía (12%). Juntas concentran el 50% de la facturación, siguen Galicia con un 7%.  

Una cuarta  parte de facturación de las librerías proviene de la venta de libro escolar, sobre todo en librerías generales de proximidad

Una cuarta  parte de facturación de las librerías proviene de la venta de libro escolar, sobre todo en librerías generales de proximidad. Asimismo, una cuarta parte de la librerías vende por Internet (11% de su facturación), las que más venden por Internet son las  librerías grandes y las especializadas (sobre todo, las de Ciencias). Ni las muy pequeñas ni las generales de proximidad utilizan este canal de ventas.

Muchas librerías … pocos lectores

España es el país de Europa con más librerías, 21% con respecto a toda la región. Sin embargo, a juzgar por las últimas cifras del CIS, es de los que tiene porcentajes de lectores más bajos. Según la más reciente encuesta de hábitos, cerca del 40% aseguró no haber leído ni comprado ningún libro en doce meses.

Al ser consultado sobre este tema, Juancho Pons, presidente de la Junta Directiva de CEGAL, aseguró que eso depende en buena medida de qué características. No es lo mismo la cifra o la cantidad de establecimiento si de trata de un país con régimen de precio fijo del libro, como Francia, a otro con precio libre, como Inglaterra. Países como Holanda, que tiene uno de los porcentajes más altos de lectura, justamente es aquel en el predomina la venta online y donde dominan las cadenas de librerías.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba