Cultura

La librería más famosa del mundo

Shakespeare and Company, la continuación que hizo George Whitman de la mítica librería que regentó Sylvia Beach en los años 20, es uno de los lugares de peregrinación literaria más conocidos del mundo. En el día de las librerías conviene recordarla 

Una imagen de la mítica librería parisina.
Una imagen de la mítica librería parisina. KSB

Cualquiera sin un  centavo en París podía pasar la noche ahí o beber una taza de café. Sólo debía hacer una cosa a cambio: leer un libro.  Su dueño, George Whitman, había hecho colgar en las paredes de su establecimiento una cartela: “Sé hospitalario con los desconocidos. Podrían ser ángeles disfrazados”. La librería, que comenzó llamándose Le Mistral cambió de nombre Shakespeare and Company y continúa siendo hoy uno de los lugares sagrados de lectores y bibliófilos.

Fue fundada por Sylvia Beach –la editora de James Joyce- en París en 1919. Y si ya en las manos de Beach el lugar había sido una leyenda –por ahí pasaron Joyce, Hemingway, Ezra Pound, Fiztegarld-, en las de Whitman se convirtió en un mito. Todo aspirante a algo: escritor, político, filósofo ha dormido y trabajado en ella-.

Shakespeare and Company fue no sólo el hogar de los beats en París ni el lugar por donde han pasado los más grandes escritores del siglo pasado –y este-. Es mucho más que eso. Hoy, en manos de la hija de Whitman –a quien él llamó, por cierto Sylvia Beach-, el local se comporta como los lugares de interés general: la rodean curiosos, turistas y fetichistas. Es, como dice el escritor Jorge Carrión, más célebre que la Torre Eiffel. Y todo el mundo quiere su foto en ella o frente a ella. Comprar un libro en Shakespeare&Company es distinto de cualquier otra experiencia. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba