Cultura

Lo que leeremos a la vuelta del verano (I)

En esta primera entrega de lo que se publicará el último trimestre del año suenan autores como Lucía Berlín, Jenny Erpenbeck, Tom Wolfe, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte ... 

A la vuelta del verano, los lectores tendrán nuevos títulos de los sellos grandes y también de los independientes.
A la vuelta del verano, los lectores tendrán nuevos títulos de los sellos grandes y también de los independientes.

Verano, una época para poner al día las lecturas pendientes y tomar nota de lo que se publicará a la vuelta de las vacaciones. Varios autores  firman regreso literario en el último trimestre del año. Uno de ellos el premio Cervantes Eduardo Mendoza, quien el próximo 4 de septiembre llega a las librerías con El rey recibe (Seix Barral), una novela ambientada en Barcelona, en 1968, y en la que a partir del encargo al periodista Rufo Batalla de cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad, Mendoza propone una fotografía del ambiente opresivo del franquismo en oposición a la Nueva York de aquella década. También vuelve Arturo Pérez-Reverte, con Sabotaje (Alfaguara), la tercera entrega de la serie protagonizada por Lorenzo Falcó y que se publica justo un año después de Eva. Esta novela, que saldrá a la calle los primeros días de octubre, continúa en la Europa de entreguerras, al menos a  juzgar por las únicas dos pistas que ofrece Alfaguara, los lectores pueden esperar una aventura que involucra al Guernica de Picasso y desarrolla parte de su trama en el París de 1937.

En septiembre regresan Marcos Giralt Torrente y Sara Mesa, ambos con el sello Anagrama. Siete años después de Tiempo de vida (2010), el libro reconocido con el Premio de Nacional de Narrativa en el que narraba el desgaste, la enfermedad y la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt, el escritor ofrece a los lectores una nueva entrega de narrativa con Mudar de piel. La sevillana Sara Mesa lo hará con Cara de pan, que llega dos años después de su libro de relatos Mala Letra. La poeta Luna Miguel publicará en Lumen su primera novela El funeral de Lolita, según su autora, “la historia de una mujer que se rebela contra el mito de la Lolita a través de su traumática experiencia y de sus obsesivas lecturas sobre nínfulas”. También el leonés Julio Llamazares firma regreso, esta vez con la segunda parte de Las rosas de piedra, que publicará Alfaguara. Marta Sanz publicará, en la colección  Cuadernos Anagrama,  Monstruas y centauras.

En literatura internacional, Anagrama trae lo más reciente del escocés Irvine Welsh, que lleva por título Un polvo en condiciones, así como el libro Yo voy, tú vas, él va, de la escritora alemana Jenny Erpenbeck, quien ha explorado temas como la memoria y la identidad en libros como El fin de los días y que se incorpora ahora al catálogo del sello capitaneado por Silvia Sesé y como tercer título de peso, también con Anagrama, llega en septiembre el ensayo El reino del lenguaje, del escritor y periodista norteamericano Tom Wolfe, fallecido en junio de 2018. Dos autoras potentes también regresan en el último trimestre. Tras el éxito de la publicación de Manual para mujeres de la  limpieza, los lectores de Lucía Berlín podrán tener en sus manos más de una narradora cuyas historias están llenas de fuerza y belleza. De  Markus Zusak (La ladrona de libros), Lumen publicará la novela Cartas cruzadas.

El escritor argentino Ricardo Piglia fijó en vida un calendario de publicación de varias obras inéditas para los próximos años, una de ellas es Los casos del comisario Croce, que será publicada en septiembre por Anagrama. Se trata de un libro de relatos, de los cuales ocho son inéditos. Alfaguara publicará los cuentos y la poesía completa de Roberto Bolaño así como El año del cuaderno del Nobel, del portugués José Saramago. A la vuelta de verano, Páginas de Espuma ofrece un regalo inesperado para los lectores del escritor mexicano de quien publican su libro inédito Lo volátil y las fauces, además de la recuperación de Las antípodas y el siglo y su tetralogía Micropedia, un estuche reunirá estos dos volúmenes con las dos entregas anteriores, El androide y las quimeras Los reflejos y la escarcha, volúmenes coordinados por el mexicano Jorge Volpi que vendrá a España en diciembre. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba