La periodista de 'Vozpópuli' Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982), que ya cosecha varios premios gracias a sus obras, ha sido de nuevo galardonada, esta vez con el O. Henry Prize a los mejores relatos cortos de 2021. Sainz Borgo recibe este reconocimiento gracias a 'Tijeras' ('Scissors', en inglés) (Granta).

El premio O. Henry es el mayor y más antiguo galardón de ficción corta de Estados Unidos y se otorga desde el año 1919. Además, las historias de los ganadores se publican anualmente por Anchor Books.

"Estoy supercontenta, es uno de los premios más antiguos de relato de corto de cuento de Estados Unidos y tiene una nómina larguísima de premiados", señala la autora a este medio. Entre ellos, para Sainz Borgo destaca el trabajo de Joyce Carol Oates, una de las escritoras que más admira.

Además, tal y como anuncia el galardón, la de este año se trata de la primera edición en la que incluyen literatura extranjera. Por ello, la escritora y periodista está "eufórica". "Es una espaldarazo y es tremendo", asegura. "Inaugurar el capítulo de traducción me hace muy feliz", asegura. La traducción de 'Tijeras' ha corrido a cargo de Elizabeth Bryer.

La historia de 'Tijeras' es la génesis de su último libro, 'El tercer país' (Lumen, 2021), es la historia de unas mujeres que van a vender su cabello a la frontera. "Se llama 'Tijeras' a una historia de migrantes, unas hijas y una mujer muy mayor que no tienen dinero y, para sobrevivir, tienen que vender su cabello", explica la autora.

The Best Short Stories. The O. Henry Prize Winners.

Sainz Borgo explica que empezó a crear este cuento al "escribir en una serie de viajes que" que realizó por América Latina.

Premio O. Henry

El galardón recibe el nombre de William Sydney Porter, más conocido por su pseudónimo, O. Henry, escritor americano de ficción corta y conocido, entre otras, por su historia de 'The Gift of the Magi'.

Este premio tiene el objetivo, según la organización, de fortalecer el arte de la ficción corta, así como "estimular a los jóvenes escritores".

El anuncio se ha hecho público este miércoles, en el que se ha informado de que un total de 20 "estrellas brillantes" han sido galardonadas, entre las que se encuentra Karina Sainz Borgo.

El anuncio se ha hecho público este miércoles, en el que se ha informado de que un total de 20 "estrellas brillantes" han sido galardonadas, entre las que se encuentra la periodista cultural Sainz Borgo.

Además de ella, también serán premiados otros escritores como Daphne Palasi Andreades, por 'Brown Girls' (Kenyon Review); David Means, por 'Two Nurses, Smoking' (The New Yorker); Sindya Bhanoo, por 'Sindya Bhanoo' (Granta); o Crystal Wilkinson, por 'Endangered Species: Case 47401' (Story), entre otros.

'Time' la elige como una de las mejores

Este no es el único reconocimiento que ha recibido la periodista venezolana. El pasado mes de julio, se hizo con el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro por su novela 'La hija de la española' (2019). Además, en 2019 la revista 'Time' eligió esta obra entre los 100 mejores libros del año.