Quantcast

Cultura

Juan Antonio Bayona, una máquina de hacer cine

Un detalle de la portada de la biografía.

Tiene 43 años y un hermano gemelo. También tres largometrajes que han arrasado en taquilla y aun le queda por estrenar -este jueves- la película que acaba de dirigir con Steven Spielberg como productor. Sus amigos lo llaman Jota, aunque para el resto es Juan Antonio Bayona, uno de los directores de cine de mayor peso en la escena internacional y a quien los periodistas Laura Seoane y David Carrión dedican un libro que describe al personaje tras el fenómeno.

¿Cómo llega alguien de un barrio obrero de Cataluña a ser elegido por el rey Midas de Hollywood y padre cinematográfico de E.T.?, se pregunta los autores en este libro, quienes pretenden desentrañar el perfil del cineasta más discreto y reservado. Para conseguirlo acuden a los testimonios de los actores y colaboradores con los que ha trabajado, entre ellos Guillermo del Toro y Belén Atienza y, por supuesto, al propio Bayona, quien participa en este libro. Publicada por el sello Berenice, esta biografía recorre la vida del primer director español en dirigir runa superproducción internacional: Jurassic World: El reino caído, cuyo estreno está previsto el próximo día 7 de junio.

"Antes de rodar su primer largometraje, los ejecutivos de Hollywood se habían fijado en él, impresionados por sus anuncios y videoclips para OBK, Camela o Raphael", escriben Seoane y Carrión. Con apenas tres películas a sus espaldas: El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, que están entre las más vistas de la historia del cine español, se convierte en uno de los directores más codiciados y trabaja con actores y actrices de la talla de Sigourney Weaver, Naomi Watts, Ewan McGregor o Liam Neeson.

"Una máquina de hacer cine", así se refiere a él Guillermo del Toro, quien asegura que la propia biografía de Bayona es, sí misma, un guión: hombre nacido en Barcelona, de padres andaluces que huyeron del hambre. "Es de las gentes más capaces, más inteligentes, pero también de las más artísticas que he conocido. Hay personas que creen en la religión pero él cree en su cine", dice el mexicano en estas páginas. Un libro que procura un retrato luminoso,amable, que intenta desentrañar la capacidad de trabajo y creación de alguien que en menos de una década ha firmado tres largometrajes que han cosechado el éxito y los elogios de la industria.

Un detalle de la portada del libro de Bayona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.