Cultura

Muere Jota Mayúscula, DJ y productor de referencia del rap y hip hop en España

Jesús Bibang González, como es su nombre real, dirigió el programa 'El Rimadero' de RNE 3 de 1998 a 2020

Muere Jota Mayúscula, el DJ y productor de hip hop español.
Muere Jota Mayúscula, el DJ y productor de hip hop español. Facebook

El DJ y productor de hip hop español, Jesús Bibang González, conocido con el nombre artístico de Jota Mayúscula, ha muerto tras sufrir un infarto en la madrugada de este juevessegún han anunciado amigos y compañeros de profesión a través de Twitter.

Su muerte ha causado una gran conmociónen el mundo del rap y del hip hop ya que era uno de los mayores exponentes de esta cultura musical desde los años 90. 

De 1998 a 2020 el productor de origen afromadrileño dirigió el programa 'El Rimadero' de RNE 3, en el que trabajaba con Frank-T, dedicado al hip hop, que se emite los sábados de 00:00 a 02:00 horas. Este programa era el referente en España de este estilo musical.

En las redes sociales, sus compañeros de profesión, amigos y seguidores lamentan su pérdida. La emisora de radio RNE 3 ha escrito este mensaje al enterarse de la triste noticia: "Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en video de @Radio3Extra Hablando con las agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula".

¿Quién es Jota Mayúscula?

Durante todo este tiempo Jota no ha dejado de participar de modo muy activo en la producción de algunos de varios álbumes del panorama del rap, ya sea en solitario o, formando equipo con Supernafamacho en los Estudios + Graves Superproducciones.

Destacan sus trabajos con Violadores del Verso en 'Genios' (1999), SFDK en 'Siempre fuertes' (1999) o La Mala Rodríguez en 'Yo marco el minuto' (1999), 'Lujo Ibérico' (2000) y 'Alevosía' (2003). Los discos de la rapera sevillana han obtenido una repercusión comercial muy destacable, actuando como DJ en directo en sus giras.

Trabajos con Violadores del verso o La Mala Rodríguez 

En 1993 el concurso de DJs DMC Madrid 93 quedando campeón de España en modalidad individual. En su doble faceta como DJ y productor, inició su trabajo dentro del colectivo que supuso el primer paso serio de este estilo en España, 'El club de los poetas violentos' (posteriormente CPV), junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y, en los primeros tiempos, Frank-T.

Con ellos colaboró desde 1994 en los trabajos Madrid Zona Bruta (disco que acabó dando nombre a una discográfica especializada en hip hop), 'Y ahora que, eh?', 'La saga continúa', 'De cacería', 'Guannais / A muerte' y 'Grandes planes'.

Discografía

Jota Mayúscula ha pinchado en sitios antes impensables para un DJ: DJ de la Gira española '97 de Rita Marley, responsable artístico de los recopilatorios 'UniverSOnoro vol.1' (BOA, 1995) y 'Hip-hop básico 99' (Virgin, 1999) participación en festivales internacionales como el Logic Hip Hop Bruselas 96, Marsella 97, Berna 97, Festival Hip Hop Santiago de Chile 2000, Festival Europe Hip Hop Ámsterdam 2001, etc.

Como artista en solitario tiene cuatro discos a sus espaldas: 'Hombre negro soltero busca' (Zona Bruta, 2000), 'Una vida xtra' (Zona Bruta, 2004), 'Camaleón' (Zona Bruta, (2006) y 'Sonido campeón' (Más Graves) (Zona Bruta, 2008). También ha realizado trabajos como productor poco habituales aún en el hip hop en español.

Su primer disco comenzó a gestarse justo tras la separación de CPV. En 'Hombre negro soltero busca', Jota aporta su personalidad a los 19 temas del disco, involucrándose en la dirección artística de cada uno y aunando el genio de muchas de las figuras del hip hop español. La lista es casi interminable: 7 Notas 7 Colores, CPV, Ari, Kultama, Roldán de Orishas, Unho, Baron Ya Búk-lú, etc.

En 2004 edita 'Una vida Xtra', con la colaboración de varios artistas del panorama nacional, como Kase-O y el resto de MC's de Violadores del Verso, Hablando en Plata, Morodo, Ari, Langui, de La Excepción, Kultama, El Meswy o Supernafamacho entre otros muchos. 

Cabe destacar la gran cantidad de colaboraciones que cuenta este disco, en algunos casos con 8 artistas en un mismo tema. Pese a las expectativas levantadas, el disco suscitó cierta controversia, quizá por la extrañeza de muchos b-boys al oír a sus MC's preferidos sonar de una manera diferente a lo habitual. Es un trabajo que en muchos momentos traspasa las barreras del rap y experimenta con sonidos reggae.

En el año 2006 publica 'Camaleón', un nuevo disco de productor, con menos colaboraciones que su anterior álbum, pero más elaboradas y personales. Destacan los temas con Tremendo (MC), Supernafamacho, Lady Yako, Kase-O, Meko, Morodo y la artista surafricana Jean Grae.

Referente en el mundo del rap

En el 2007 asistió como jurado a la Final Española de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Del año 2009 al 2012 trabaja como colaborador con Juan Ramón Lucas en el magazine matutino 'En días como hoy' de RNE.

Además, durante este periodo siguió activo como DJ y productor musical desde su estudio plataforma 'Más graves' compaginando el lanzamiento de grupos noveles y trabajando con artistas reconocidos hasta que en 2014, ganasu primer Grammy como productor por su trabajo con Mala Rodriguez, '33'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba