Quantcast

Cultura

José María Lassalle: "En la cultura ha habido demasiada política"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que "en la cultura ha habido demasiada política" y ha destacado la necesidad de un modelo que sustituya al que ha funcionado hasta ahora, basado en las subvenciones y con "tutelas inaceptables de patrocinio político".Así lo ha manifestado Lassalle durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que, ha presentado "con el dolor de quien desearía ofrecer otras cifras".

José María Lassalle ha criticado el modelo cultural de la legislatura anterior.

La crisis ha puesto en evidencia el modelo cultural, ha indicado Lassalle, que ha insistido en que el Estado no es el responsable del "colapso" del gasto cultural. Ha criticado el modelo cultural de la legislatura anterior, en la que se creó un entramado cultural "localista, inflacionado por inversiones planteadas a golpes electorales, opaco en financiación pública, deudor de clientelismos basados en subvenciones nominativas otorgadas sin ningún tipo de control, y gravados por costes de gestión inflados, por tutelas inaceptables de patrocinio político".

Lassalle ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Cultura que la compensación equitativa a los autores por copia privada, que fue concebida básicamente para la copia analógica, "prácticamente hoy no tiene sentido". Los criterios que establecerá el Real Decreto, ha dicho Lassalle, ajustarán el pago al "daño real que ocasiona al autor la copia", manifestó.

"La mayor parte del consumo cultural ya no es analógico, ya no hay consumo a través de fotocopias o DVD. ¿Quién hace una copia en DVD teniendo plataformas de pago y con reconocimiento de los derechos de autor que te permiten tener toda la música y el cine sin ocupar espacio en casa y respetando los derechos de propiedad intelectual?", se ha preguntado el secretario de Estado.

El secretario de Estado manifestó que el canon "prácticamente" no tiene sentido.

"Eso no está regulado en la Ley de Propiedad Intelectual, y por ello la compensación equitativa que fue concebida básicamente para la copia analógica, hoy en día no tiene sentido. Mi pregunta es si tuvo sentido que eso representase seis millones de euros hace dos años", ha agregado. El reglamento regulará cómo se paga esta compensación y cómo se ejecutan los compromisos que el Estado ha asumido, después de la derogación del canon digital el pasado 30 de diciembre.Tras esa derogación, la compensación por copia privada se pagó en 2012, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con una partida de 5 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.