El Grupo Planeta celebra su setenta aniversario a lo grande, por no decir que declarando una guerra. El titán editorial ha robado a su competidor Penguin Random House dos de sus más potentes autores: Javier Cercas y Manuel Vilas, quienes este martes 15 de octubre han entrado en el palmarés del Premio Planeta. Cercas como ganador con la novela Terra alta y Vilas como finalista con Alegría.

El anuncio se ha hecho en la tradicional cena literaria donde se entrega el premio, que este año se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y no en el Palacio de Congresos. Las proporciones de la noticia hicieron palidecer el pesado ambiente del independentismo, que pasó a un segundo plano por primera vez en mucho tiempo.

La noticia es mayúscula, por lo que significa editorialmente. El Premio Planeta ha retomado así el tuétano más literario con dos autores especialmente potentes. Javier Cercas regresa al grupo tras publicar hace más de 20 años Soldados de Salamina, una novela editada por Tusquets y que lo consagró literariamente. El libro sobrepasó las diez ediciones y fue adaptado al cine por David Trueba.

Tras Soldados de Salamina, en la que narraba el episodio en el cual un miliciano perdona la vida al escritor e ideólogo de la Falange Rafael Sánchez Mazas, Javier Cercas comenzó a publicar en Literatura Random House, entonces dirigida por el fallecido Claudio López Lamadrid. Con ese sello editó el conocido y también superventas literario Anatomía de un instante, así como Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras.

El éxito de 'Ordesa'

Manuel Vilas, que viene de cosechar un éxito editorial y literario rotundo con Ordesa, abandona el sello Alfaguara y se hace con el reconocimiento de finalista gracias a una novela que narra la vida de un hombre de mediana edad atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos).

Con sede en Barcelona, Penguin Random House comparte el mayor peso del mercado editorial español junto con el Grupo Planeta. Estos dos se reparten el mercado casi de manera simétrica: apenas unas décimas separan al grupo español del conglomerado internacional. Esta situación, sin duda, adquiere el tono de una ofensiva.

El Premio Planeta es el mejor dotado económicamente que se concede a obras escritas en español: 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. Fundado por José Manuel Lara con la intención de promover nuevos escritores, se convocó por primera vez en 1952 y desde entonces acumula 68 ediciones. Esta en concreto coincide con el 70 aniversario de la editorial.