Quantcast

Cultura

Ir al teatro… en el museo del Prado

Una imagen del museo del Prado.

Como parte del programa de actividades organizado en torno a la exposición Metapintura, los viernes 10 y 17 de febrero a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo del Prado, la Compañía Martes Teatro, dirigida por Manuel Galiana, interpretará una adaptación de El pintor de su deshonra, obra de Calderón de la Barca donde se describe la idea de captar la belleza a través de la pintura. El precio de la entrada, que se puede adquirir en las taquillas del museo, es de 10 euros.

Los viernes 10 y 17 de febrero, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo del Prado se representará 'El pintor de su deshonra'

Con la intención de compartir el espíritu de una muestra que procura mostrar la forma en que  la pintura reflexiona sobre sí misma, el museo ha elegido El  pintor  de  su  deshonra, que constituye  junto con  El médico de su honra y A secreto agravio,  secreta  venganza, el  tríptico  calderoniano  de  los  dramas  sobre  el  honor.  La metáfora, desde el mismo título,otorga  a  la obra un carácter ambiguo que aúna elementos propios del Barroco y del Romanticismo, y que tiene que ver con la idea contradictoria del arte como reflejo aparente de la realidad. Ni el artista puede plasmar en su lienzo la naturaleza,  ni  el  hombre  puede  imponerse  al mundo. Y es justamente ese conflicto el que permanece vigente, incluso después de tantos siglos.

"El espíritu calderoniano guarda cierta correspondencia con el de la exposición Metapintura"

El espíritu calderoniano guarda cierta correspondencia con el de la exposición Metapintura, una mirada introspectiva sobre el arte a través de una selección de 137 obras -pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas-, fechadas principalmente entre principios del siglo XVI y finales del siglo XIX, que permiten al visitante realizar un  particular viaje a la idea del arte en la edad moderna y contemporánea a través de la obra de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.

¿Qué tienen en común todas las obras de esta exposición entre sí y con la obra de Calderón? La idea de un arte que reflexiona sobre sí mismo, por eso abundan en la muestra piezas donde un cuadro parece dentro del cuadro, o donde herramientas como pinceles o bastidores aluden a una noción del oficio dentro de la propia obra, lo que de alguna forma remite a una génesis de la historiografía o concepción histórica del arte.

¿Qué tienen en común todas las obras de esta exposición entre sí y con la obra de Calderón? La idea de un arte que reflexiona sobre sí mismo

Uno de los razonamientos de los que parte esta muestra viene del hecho de que en los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. A través de esta selección de obras, la muestra propone e ilustra cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional y en la que los artistas y pintores ocupan un espacio y un rol. Dentro de esa operación el arte se vuelve objeto de análisis por sí mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.