Quantcast

Cultura

Hollywood rodó el año pasado el doble que en 2020, con la televisión como joya de la corona

Pese a que los datos de producciones rodadas en Los Ángeles (California, EEUU) en 2021 superan con creces los de 2020, aún siguen por debajo de las cifras previas a la pandemia de covid, con 2016 como mejor año

Fotograma de la serie de Zendaya 'Euphoria', una de las series cuyo rodaje se hizo en Hollywdood.
Fotograma de la serie de Zendaya 'Euphoria', una de las series cuyo rodaje se hizo en Hollywdood. HBO Max

La pandemia de covid-19 ha sido un duro golpe para la mayoría de sectores de la sociedad. En la industria cultural, las restricciones, los confinamientos y los cierres por la ingente cantidad de contagios provocó la paralización de rodajes y el cese de numerosas producciones. Sin embargo, 2021 ha arrojado algo de optimismo al sector, rodándose el doble de películas y series en Hollywood que el año anterior.

FilmLA, la oficina de cine encargada de gestionar los permisos en la ciudad californiana de Los Ángeles, ha publicado un informe sobre la actividad filmográfica en 'la ciudad de las estrellas'.

Tanto durante el tercer como el cuarto trimestre del año pasado, la meca del cine recuperó el ritmo de trabajo habitual y, además, un gran número de producciones que fueron suspendidas por el coronavirus volvieron a rodarse. Así, la actividad de la industria en las últimas semanas de 2021 fue un 4% superior a la de 2018, previo a la crisis.

Según el último informe de FilmLA, la filmación en Los Ángeles en el cuarto trimestre de 2021, que engloba de octubre a diciembre, se mantuvo fuerte, estableciendo un récord trimestral histórico de 10.780 Shoot Days (SD, ‘día de rodaje’, el permiso de un equipo para filmar en uno o más lugares definidos durante todo o parte de un período de 24 horas).

Pese a los avances previsibles tras la sangría de 2020 causada por la pandemia, 2021 no ha sido, ni mucho menos el mejor año para la industria.

La cifra supone tanto un incremento respecto al año anterior como a los primeros meses del mismo año, lo que implicaría una "aceleración en el ritmo de producción" antes de la temporada navideña, señala el informe. Uno de los causantes fue que a principios de año aún muchos lugares mantenían férreas restricciones que, posteriormente, han ido siendo más laxas o, incluso, desapareciendo.

2016, el mejor año para los rodajes

No obstante, la oficina cinematográfica quiere destacar en su documento que, pese a los avances previsibles tras la sangría de 2020 causada por la pandemia, 2021 no ha sido, ni mucho menos el mejor año para la industria en Los Ángeles.

Aunque los niveles de producción han crecido, aprobándose más de 37.700 sesiones de rodaje, frente a las 18.993 de 2020, la cifra no supera al mejor dato registrado, que data de 2016 y en el que la cifra de SD se situó en 39.627.

Poster de 'Snowfall', de Disney+, uno de los rodajes realizados en Hollywood.

Tampoco supera los números de 2017, cuando se registraron 38.284 SD y 2018, con 38.795. Sí que es una buena cifra teniendo en cuenta el año previo a la pandemia, 2019, cuando se registraron 36.450 SD.

FilmLA informa, además, de las categorías que más han destacado en la producción en la ciudad. El mayor impacto fue sobre los largometrajes, los más afectados por las consecuencias de la covid. En el último trimestre, solo se registraron 907 SD, un 17,3% menos que el promedio previo al coronavirus.

El dato general muestra que 2021 terminó con un total de 3.406 días de rodaje para la categoría, un 19,2% menos que la media previa a la crisis.

La televisión, la joya en Hollywood

La joya de la corona en producción continúa siendo la televisión. El avance del nuevo consumo de la cultura, con cada vez más plataformas de 'streaming' en el mercado, ha supuesto un impulso para la producción de películas y series.

Datos de rodajes de televisión en Hollywood. FilmLA.
Datos de rodajes de televisión. FilmLA.

En el cuarto trimestre, esta rama registró 4.925 SD, a la par de los dos trimestres anteriores. En el conjunto del año, 18.560 SD, superando en un 18% el récord de 16.463 de 2016.

Tal y como señala el informe, alrededor de la mitad de todos los 'Shoot Days' registrados por la organización el pasado año -un 49,2%- fueron generados por producción televisiva.

El documento también distingue entre distintas subcategorías dentro de la pequeña pantalla.

Durante el último periodo, el género dramático generó 1.294 SD, siendo un total de 5.610 SD para el año. Esto implica el aumento del 23,8% respecto a la media anterior a la covid. Entre los dramas que se filmaron en la ciudad californiana están 'All American' (The CW), 'Promised Land' (ABC), 'Snowfall' (FX), 'Euphoria' (HBO), 'Bel Air' (Peacock) y 'The Flight Attendant' (HBO Max).

Rodajes de drama y comedia en Hollywood. FilmLA.
Rodajes de drama y comedia. FilmLA.

En el caso de la comedia, el género continuó con la tendencia decreciente de otras épocas, terminando el trimestre con una caída de 40,6% desde los promedios anuales previos a la covid, pasando de 2.192 a 1.302. Entra las ficciones de comedia se filmaron 'Home Economics' (ABC), 'Kenan' (NBC), 'Mr. Mayor' (NBC), 'Chad' (TBS), ‘Grace and Frankie' (Netflix) y 'Made for Love' (HBO Max).

Para el presidente de la oficina de cine, Paul Audley, el informe es "alentador según la mayoría de los indicadores, pero el rendimiento de la producción en 2022 sigue siendo incierto en este momento".

Audley alude a la "variante altamente contagiosa de ómicron" que genera "casos récord de covid en el condado de Los Ángeles" para señalar que "la producción de la industria también se ve afectada".

Temor a la covid y el avance del 'streaming'

"Justo cuando 2021 tuvo un comienzo lento, el año nuevo hace que los cineastas sigan siendo cautelosos, y muchos estudios y productoras retrasan su regreso a la filmación", ha añadido. "Nuestra esperanza es que 2022 siga una trayectoria similar a la del año pasado, con un comienzo lento y responsable y un final de año sólido", ha concluido el responsable del informe.

Se confirma, como se ha dado en los últimos años, el avance imparable de las nuevas plataformas para consumir series y películas.

Lo que está claro tras conocer los datos es que, a pesar de que muchos rodajes se reanudaron tras la distribución de las vacunas contra la covid, la nueva variante, que provoca numerosos contagios aunque lo habitual es que se den síntomas leves, ha provocado que los confinamientos o el temor al virus tampoco haya puesto fáciles las cosas a la industria.

Además, se confirma, como se ha dado en los últimos años, el avance imparable de las nuevas plataformas para consumir series y películas. A pasos agigantados, engulle a la audiencia y la producción de filmes y ficciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.