Quantcast

Cultura

¿A qué olían los líderes de la Segunda Guerra Mundial?

Imagen promocional de la serie`Un mundo en guerra`.

¿A qué huele una guerra? ¿A qué huele la ira, el miedo o el poder? ¿Cómo olían los dictadores que cambiaron el rumbo de la historia hace ya 75 años? Esas son algunas de las preguntas que han respondido en la exposición Los perfumes de la historia, donde han presentado seis aromas creados en exclusiva a partir de los rasgos de las personalidades de Josef Stalin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Hideki Tojo, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

¿Podría un dictador oler bien?

La exposición de canal Historia ha buscado recrear los olores de estos personajes mediante sus figuras, los paisajes en los que se movieron durante la contienda, sus víctimas, los colores y texturas de sus uniformes… En definitiva, han querido traducir en esencias el carácter y la personalidad de los políticos y dictadores más influyentes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Así, Stalin huele a estepa siberiana y a su característica agua de colonia masculina Troinói. Roosevelt huele a cedro, pino y haya, los árboles propios del continente americano. Churchill no huele a tabaco, sino a los aromas propios del whisky que tomaba todos los días. Tojo es minimalista y austero como el té verde japonés. Mientras el olor de Mussolini se caracteriza por intensidad de los olores de su tierra como la bergamota, la mandarina o la naranja amarga, Hitler huele a desesperación. A pesar de que Adolf Hitler era un fanático de la limpieza, la pulcritud y de que no llevaba perfumes de ningún tipo, podemos traducir su olor al cuero de los uniformes y de las botas y a la pimienta negra a modo de pólvora y munición, reflejando así el olor de la trinchera.

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/104911061?title=0&byline=0&portrait=0&color=df0a0a']

Para apreciar los aromas de estos personajes pueden visitar la exposición Los perfumes de la historia, que se exhibe de forma gratuita del 11 al 21 de septiembre en la Flagship store de Telefónica en Madrid y del 26 de septiembre al 4 de octubre en el Mobile World Center - Espacio Movistar de Barcelona.

La serie definitiva sobre el conflicto que se prolongó durante 30 años

Sabemos mucho sobre la historia, las causas y consecuencias de los dos conflictos bélicos más importantes del siglo pasado: la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Hay mucha información sobre quiénes fueron los personajes protagonistas como Churchill, Stalin, Roosevelt, Tojo, Hitler o Mussolini. Pero, ¿cómo se convirtieron las personas en personajes?

Para responder a esa pregunta desde canal Historia han creado la serie Un mundo en guerra. La serie documental parte de la teoría -que muchos historiadores sostienen- de que la Primera y la Segunda Guerra Mundial fueron un único conflicto que se prolongó durante más de 30 años. Así, Un mundo en guerra quiere contar la historia de algunos de los personajes más famosos e influyentes en el conflicto, como fueron Josef Stalin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Hideki Tojo, Franklin D. Roosevelt o Winston Churchill.

Cada episodio está dedicado a uno de los personajes y en él cuentan cómo ocurrió la evolución de persona a personaje, cuenta cómo los personajes maduraron entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial antes de convertirse en los futuros dictadores y políticos en la Segunda Guerra Mundial.

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/103882686?title=0&byline=0&portrait=0&color=df0a0a']

El lunes 15 de septiembre se estrena el primer episodio de una serie que destaca por su gran calidad cinematográfica. Cuenta con imágenes en 3D, infografías, entrevistas y material de archivo que aporta referencias auténticas de los eventos históricos. Además, recoge los testimonios de personalidades como el general Colin Powell, el ex primer ministro italiano Mario Monti y el ex primer ministro británico John Mayor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.