Cultura

Sheila Cremaschi: "Hay que fortalecer la vida cultural basada en el encuentro"

La directora del Hay Festival Segovia, responsable del capítulo español del encuentro de Hay on Wye, habla de la importancia de celebrar el encuentro presencialmente

Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.
Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia. Lisbeth Salas

Desde hace más de una década el Hay Festival de Segovia representa el capítulo español del Hay Festival of Literature & Arts, nacido en un pequeño pueblo galés en 1988, y que ha obtenido junto con la FIL de Guadalajara el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Falta poco para el inicio del Hay Segovia 2020, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en la ciudad castellana. Se trata de un programa de cuatro días en los que arquitectos, políticos, filósofos, artistas y escritores se reunirán para hablar sobre sostenibilidad y el futuro del planeta. La covid-19 sin duda estará presente: en las medidas de seguridad, pero también en los puntos de vista tras su expansión.

Así lo explica Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia. Justo ahora la sociedad global debe reconstruir lo que la pandemia ha arrasado, ha de ser la cultura el lugar desde el cual propiciar la reflexión y el encuentro. La llegada de la covid-19 ha reconfigurado la forma de propiciar y comunicar cultura, ¿se reinventarán los encuentros tras la pandemia? Ante esa y otras preguntas, Cremaschi contesta a Vozpopuli.

La celebración presencial del Hay Segovia forma parte de una vocación clara de tender puentes, y lo harán a través de un programa que reúne desde paisajistas y arquitectos hasta el más reciente Premio Goncourt, Jean Paul Dubois. También participan figuras destacadas de la literatura y el pensamiento como los escritores Eríc Vuillard, Adam Michnik, Fernando Savater, Sergio del Molino, Almudena Grandes, Manuel Vilas, Javier Cercas o Elvira Lindo, entre otros. Completan la programación creadores como  la directora de cine Isabel Coixet o la artista Ana de Alvear.

Desde su creación en 2006, septiembre es sinónimo de Hay Festival Segovia ¿Qué lo caracteriza? ¿Cuál es su espíritu?

Las palabras son puentes y tienen consecuencias... Una o dos ideas centrales inspiradoras transitan transversalmente la literatura, el pensamiento, las artes visuales, la arquitectura y el paisajismo. Este año, una de ellas es celebrar la naturaleza y también debatir sobre nuevas formas de sostenibilidad, cuidado de sus océanos, la economía circular...

El Hay Festival ha recibido el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Hay motivos para celebrar, sólo que en un momento duro. ¿Qué ha impulsado a la organización a realizar el Festival en Segovia de forma presencial?

Creemos que es necesario contribuir a fortalecer la vida cultural basada en el encuentro, apoyar la cultura en sus horas bajas.

¿Sigue siendo posible la convocatoria?

Sí porque está concebida teniendo en cuenta las más estrictas medidas de seguridad sanitarias para el cuidado de todos, aforos reducidos, control de temperatura, geles, desinfección de sedes, encuentros predominantemente en jardines... Se está vendiendo bien y hay eventos para los que no quedan ya entradas. Hay entusiasmo por venir.

¿Es posible la reconversión digital de las ferias del libro y festivales literarios? ¿tiene sentido?

En un sentido darwiniano, sería adaptarse. La aparición de otra “especie” de formato paralelo al tradicional.

En el mundo hispanohablante había pocos festivales así. ¿Abrió el Hay festival Cartagena y el de Segovia un nuevo ciclo?

Creemos que sí. La exportación de un modelo original de festival creado en el Hay Festival de Gales –UK–, se adaptó perfectamente al mundo de habla castellana abriendo un ciclo nuevo.

¿Existe una generación Hay festival? ¿Es decir, un movimiento de creación impulsado por su dinámica?

Me gustaría creer que sí. Estos "Woodstock de la mente" (como nos definió Bill Clinton) propician un modo único de intercambio e inspiración.

Por último, ¿cree que la covid-19 condicionará nuestra forma de socializar la cultura?

Sí, completamente. Hemos descubierto que somos más vulnerables –individualmente y colectivamente– y que necesitaremos más coraje para vivir estos tiempos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba